Barcelona cierra otros 12 kilómetros al tráfico durante el fin de semana para ampliar sus itinerarios seguros

  • La ciudad pasará a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo.
  • La iniciativa de restringir los vehículos en algunas calles comenzará este sábado 23 de mayo.
Vecinos de Barcelona salen a las calles para hacer ejercicio y pasear
Vecinos de Barcelona salen a las calles para hacer ejercicio y pasear.
Europa Press
Vecinos de Barcelona salen a las calles para hacer ejercicio y pasear

Barcelona cerrará otros 12 kilómetros al tráfico durante los fines de semana para ampliar sus itinerarios seguros. La medida comenzará este mismo sábado 23 de mayo y se repetirá todos los fines de semana y festivos hasta finales de junio.

Así lo ha anunciado este viernes la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, que ha asegurado que estas ampliaciones que vienen realizando desde hace semanas pretenden "garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos que salen a caminar y a hacer deporte".

Estos ajustes preparan a la ciudad para su paso a la fase 1, que se hará efectivo el próximo lunes 25 de mayo.

Calles afectadas y horarios

Desde el sábado a las 9h hasta el domingo a las 21h (y también los festivos), quedará restringida la circulación de vehículos por la montaña de Montjuïc, la Via Laietana, la avenida Litoral, la calle Gran de Gràcia y los ejes Creu Coberta-Sants, Pi i Margall-passeig de Sant Joan y Fabra i Puig-Onze de Setembre.

Sólo se permitirá el paso a residentes, servicios y distribución urbana de mercancías.

Las calles de Barcelona cortadas al tráfico durante el fin de semana.
Las calles de Barcelona cortadas al tráfico durante el fin de semana.
Ajuntament de Barcelona

Respecto a la montaña de Montjuïc, Sanz ha señalado que quieren que sea un espacio 100% seguro, ya que "no tiene sentido ver a gente haciendo deporte en uno de los pulmones de la ciudad con coches pasando por al lado".

La iniciativa se estrenará ya este fin de semana, el del 23 y 24 de mayo, y estará operativa hasta finales de junio. Posteriormente, se estudiará su continuidad.

Transformación de la ciudad

La teniente de alcalde ha afirmado que estas medidas no están pensadas únicamente para la situación actual de desconfinamiento, sino que algunas también responden a la intención de transformar la ciudad para disminuir la contaminación.

El arquitecto a cargo del proyecto, Xavier Matilla, ha remarcado que el concepto de 'itinerario' recupera una manera de ver el espacio público ya prevista anteriormente.

Esta visión de Barcelona contempla priorizar el espacio público para peatones y bicicletas, dar una lógica de continuidad a la ciudad al permitir que los ciudadanos no tengan que pararse continuamente en un cruce y ofrecer un espacio confortable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento