C-LM, ayuntamientos y Adif se reunirán para abordar el estudio del AVE a Talavera y el uso de terrenos en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se han emplazado junto a los ayuntamientos de Talavera de la Reina (Toledo) y de Cuenca a mantener encuentros para abordar, con el primero, el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y su paso por la Ciudad de la Cerámica y, con el segundo, la posibilidad de usar terrenos colindantes de la línea para desarrollar proyectos concretos.
Toledo, 21 de mayo de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne por videoconferencia con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)
Toledo, 21 de mayo de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne por videoconferencia con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)
David Esteban
Toledo, 21 de mayo de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reúne por videoconferencia con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera Posada. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

Así lo ha manifestado este jueves el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en rueda de prensa, junto a la primer edil talaverana, Agustina García Élez, tras la reunión telemática que han mantenido junto al presidente regional, Emiliano García-Page, con la presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera Posada.

En el caso de Talavera, tal y como ha explicado García Élez, existe "compromiso" de Adif con respecto a la vía convencional, con el AVE "tan traído y tan llevado", y a su "continuidad con Extremadura". "Adif continua con su planteamiento y hemos visto pronta respuesta de las peticiones del Ayuntamiento y la Junta".

El Consistorio talaverano estará "preparado" para, cuando se pueda, abordar "los estudios y plazos" del proyecto y así "poder trabajar sobre ello". Se incluye en estos estudios una "especie de lanzadera por parte de Adif" para garantizar una conexión "más rápida, segura y con más frecuencias" de Talavera con Madrid.

"Es una alternativa nueva que no se había hablado hasta ahora e implica lo que como talaveranos queremos, alternativas más rápidas que aseguren que cuando se coge el tren en Talavera se llega a su destino y no veamos lo que en meses y años anteriores, con la vía convencional, que ha estado abandonada con otros ejecutivos".

Hernando, de su lado, ha comentado que además de esas dos propuestas de alta velocidad y conexión "rápida" con Madrid, se ha manifestado a Adif que "todas las alternativas incluyen que haya línea convencional de mercancías a su paso por Talavera" ya que "es esencial" apostar por una conexión rápida para viajeros pero también por garantizar el desarrollo económico y la generación de empleo.

TERRENOS EN CUENCA

Respecto a Cuenca, ha destacado que la necesidad de que los terrenos colindantes a la línea convencional de Adif se puedan usar para el desarrollo urbanístico, empresarial y de creación de puestos de trabajo, de tal manera que se ha acordado con la entidad pública empresarial "impulsar la utilización parcial de estos terrenos para proyectos concretos que puedan llegar e instalarse en Cuenca".

Según el consejero, habrá en este sentido una reunión también entre el Ministerio, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento "para seguir definiendo instrumentos urbanísticos" que lleven a diseñar un proyecto a largo plazo para esos terrenos colindantes "que supongan vida para Cuenca".

Precisamente, en un comunicado de prensa, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha expresado su satisfacción tras la reunión y ha valorado la "receptividad" en lo que respecta a "empezar a ganarle espacio a la ciudad en los terrenos de Adif" a través de la cesión de ese amplio espacio de unas 14 hectáreas que "ahora mismo no tiene utilidad y es una generación de incendios en verano y de suciedad y basura".

Dolz ha trasladado las propuestas del Ayuntamiento de Cuenca para esos terrenos, como son convertir los antiguos hangares en contenedores culturales y generar usos dotacionales como aparcamiento público, zonas verdes y zonas deportivas.

"Estamos muy satisfechos por la reunión y la receptividad, y hemos quedado invitados a mantener reuniones presenciales en un futuro muy inmediato para ir concretando estos aspectos", conjugándolos con los planes urbanísticos de la ciudad, ha destacado Dolz; quien ha valorado este punto de partida "de cara a solucionar esa gran brecha que tiene la ciudad".

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