Contaminación
Las comunidades autónomas que más emisiones generan por habitante son las que tienen centrales térmicas. ARCHIVO/20MINUTOS

La Rioja, Murcia, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas que más han aumentado sus emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, según se desprende del último informe, por regiones, de emisiones elaborado por CC.OO, correspondiente a datos de 2007.

Todas las CC AA crecen muy por encima del objetivo fijado por el Protocolo de Kyoto para España

El estudio, presentado este jueves por el coordinador de la Secretaria Confederal de Medio Ambiente del sindicato, Fernando Rodrigo, y el director de la edición española de la revista ´World Watch´, José Santamarta, señala también a la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Navarra y Madrid, como otras de las regiones donde más han aumentado las emisiones de CO2.

Mientras, las que menos son: Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón. Todas las comunidades autónomas crecen muy por encima del objetivo fijado por el Protocolo de Kyoto para España, que establecía un aumento de sus emisiones del 15 por ciento, mientras que el conjunto del país ya lo ha hecho en un 52,3%.

Emisiones de CO2 por habitante

En cuanto a las emisiones de CO2 por habitante, destaca Asturias, que es la que más emite con 30,95 toneladas; mientras que Madrid es la que menos con 4,66 toneladas. Además, respecto a las emisiones difusas (transporte, residencia, servicios) las regiones con un porcentaje por encima de su población son: Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja.

Hay motivos para "sacar los colores" a los gobiernos autonómicos

"Las comunidades autónomas que más emisiones generan por habitante son las que tienen centrales térmicas, especialmente de carbón, pero precisamente son estas comunidades en las que menos crecimiento se ha producido", explicó Rodrigo.

Los responsables del estudio creen que hay motivos para "sacar los colores" a los gobiernos autonómicos, y que sin su implicación será imposible el cumplimiento del Protocolo de Kyoto por parte de España.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD