'Esperpento' (Festival Iberoamericano Huelva)
Juan Luis Galiardo y Juan Diego, en un fotograma de la película inédita del guionista Rafael Azcona.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva estrenará en su inauguración ‘Esperpentos', de José Luis García Sánchez, largometraje que completa la sección oficial a concurso y que adapta la trilogía de Valle-Inclán ‘Martes de Carnaval', con guión del director y del desaparecido Rafael Azcona, quien contará con una sección homenaje en la presente edición del certamen.

La cinta cuenta con la participación de TVE, Canal Sur, Rtvv, Tvg y con la colaboración de SGAE/Fundación Autor y Ciudad de La Luz. Su presupuesto es de 3,5 millones de euros, y tiene como impulsores a los actores Juan Diego y Juan Luis Galiardo -premio ‘Ciudad de Huelva' en la 34 edición- ; su director, José Luis García Sánchez; su guionista, Rafael Azcona; y su productor ejecutivo, Juan Gona.

Dos admiradores de Valle-Inclán siguen sus obras de teatro, prohibidas por el Gobierno

En la historia, ambientada entre la dictadura de Primo de Rivera a la II República (1928 y 1931), don Manolito y don Estrafalario son unos admiradores de Valle-Inclán que siguen sus piezas teatrales, prohibidas por el Gobierno. El encuentro de una lectura del autor, su presencia en una de las pocas representaciones de la época y el rodaje de la primera película basada en el dramaturgo, son algunos de los episodios narrados.

La que es en la actualidad la única obra inédita de Rafael Azcona cuenta en su reparto con Juan Diego, Juan Luis Galiardo, María Pujalte, Adriana Ozores, Lara Grube o Antonio Dechent y cuenta con la colaboración especial Pilar Bardem, Paco Tous y Pepón Nieto.

El director pretende "renovar cosas en el cine español" y saldar una deuda con el dramaturgo

Son "actores de refresco", como apunta García Sánchez; un elenco con el que el director busca "el espacio para películas que no deban ser obligatoriamente 90 minutos", al mismo tiempo que establece "nuevas soluciones narrativas, propuestas estéticas no convencionales", combinando el blanco y negro con el color y la ficción con imágenes documentales.

De esta manera, y con la intención de "renovar cosas en el cine español", el director trata de saldar la deuda que, afirma, mantiene la cultura española con Valle-Inclán e intenta devolverle "todo el amor que él le dio". Por esta razón, José Luis García Sánchez vuelve a embarcarse con ‘Esperpentos' en el mundo de las adaptaciones, tras ‘Divinas palabras' (1987) y ‘Tirano Banderas' (1993).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA