Cómo sumar fracciones con mismo o distinto denominador

Problemas de matemáticas
Problemas de matemáticas
YO SOY TU PROFE

Para comenzar a hacer operaciones con fracciones lo primero que hay que hacer es diferenciar las partes de la misma. Por un lado, el numerador, que es el número superior de la fracción y que indica el número de partes elegidas. Por otro lado, el denominador es el número inferior de la fracción que indica el número de partes en las que se divide la unidad. 

Para sumar fracciones es importante saber, en primer lugar, que todas ellas tienen que tener el mismo denominador. Por lo tanto, cuando tienen distinto denominador, lo que hay que hacer es reducir a común denominador o mínimo común múltiplo, es decir, el múltiplo común de los denominadores.

Sumar fracciones con el mismo denominador

Cuando dos o más fracciones que se quieren sumar tienen el mismo denominador, basta con sumar los numeradores, manteniendo el mismo denominador común de todos ellos. Por ejemplo: 3/2 + 5/2 = 8/2

El resultado es 8/2, siendo 2 el denominador común que se mantiene y sumando 3 + 5. Después, la solución se puede simplificar, por lo que el resultado final sería 4. 

Sumar fracciones con distinto denominador

En el caso de que las fracciones que se quieran sumar tengan un denominador diferente, lo primero que hay que hacer es calcular el mínimo común múltiplo de los denominadores, que será distinto de cero. Por ejemplo, en el caso de que se quiera sumar 5/2 + 2/3, el múltiplo común de 2 y 3 es el 6. Así, el denominador del resultado sería 6. 

Una vez calculado el denominador común, hay que dividir ese mínimo común múltiplo entre el denominador de cada una de las fracciones, es decir, 6:2= 3 y 6:3= 2. Por último se multiplica el resultado de estas divisiones por cada uno de los numeradores, es decir, 3x5 y 2x2. 

Una vez hecho esto, ya solo quedaría sumar las fracciones resultantes: 15/6 + 4/6 = 19/6.

En este vídeo de Yosoytuprofe se puede ver la explicación de forma más visual y con otros ejemplos diferentes:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento