Los muertos por coronavirus en España repuntan a 83 en el último día pero se mantienen por debajo del centenar

Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 18 de mayo.
Número de muertes vinculadas al coronavirus cada día a 18 de mayo.
20minutos
A pesar de un ligero repunte en el número de fallecidos, las autoridades sanitarias consideran que la evolución de la pandemia sigue siendo muy buena con 83 fallecidos y 295 casos nuevos en las últimas 24 horas. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha avanzado en rueda de prensa los últimos datos de la COVID-19 en España.

En el devenir de la epidemia de coronavirus en España, los martes son casi siempre sinónimo de malas noticias. Los repuntes habituales en contagios y muertes por la pandemia suelen suponer un punto de inflexión negativo respecto al optimismo que traen las caídas habituales en fin de semana. Este, martes, quizá, no lo ha sido tanto.

En el último día se han registrado 83 nuevos fallecimientos con el virus y 295 nuevos casos confirmados a través de pruebas PCR. Si bien las muertes son 24 más que las conocidas el lunes, la cifra registrada es todavía más baja que la del domingo, que fue de 87. Además, el repunte del martes no ha podido con la tendencia de la mortalidad en los últimos tres días, en la que los decesos diarios se han situado por debajo de los 100.

El alza en los nuevos contagios ha sido aún menor. Los 291 nuevos conocidos suponen 10 más que los notificados el lunes, una subida de el 0,13% impulsada por un espectacular repunte en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de informar de 5 o 6 casos el lunes y el domingo a 92 este martes. 

Hasta el momento, la epidemia ha dejado en España 232.037 casos confirmados a través de PCR y 27.778 fallecidos con el virus.

Número de casos de coronavirus detectados por pruebas PCR cada día a 19 de mayo.
Número de casos de coronavirus detectados por pruebas PCR cada día a 19 de mayo.
20minutos

En lo que respecta a los casos más graves, aquellos que suponen una mayor presión sobre los sistemas sanitarios, incluso han dado un ligero alivio respecto al día anterior. Los ingresos en hospital y UCI han caído, aunque el descenso es mínimo. Este martes se han conocido 166 hospitalizaciones, menos que las 172 del lunes, y apenas nuevos ingresos en cuidados intensivos.

Desde el lunes, Sanidad no publica en sus informes diarios los datos de nuevas altas ni resultados de test serológicos, por lo que hasta que el Instituto de Salud Carlos III no publique la serie actualizada en su web a lo largo de esta tarde no se conocerán.

Baja transmisión en las últimas 24 horas

Por otro lado, los casos que corresponden a las últimas 24 horas serían solo 17, según ha explicado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Esta última cifra procede del nuevo protocolo de vigilancia epidemiológica exigido por Sanidad a las autonomías, que busca hacer una detección mucho más rápida de los casos, casi al día, un sistema que aún no han implementado cuatro comunidades, ha explicado Simón.  

El epidemiólogo, cara visible del aparato técnico del Gobierno para la epidemia, ha valorado la evolución de la epidemia como "muy satisfactoria" y ha asegurado que "entre hoy y mañana veremos a situación real de esta semana", más allá de las distorsiones que provoca el fin de semana. "La evolución real de la epidemia es probablemente mejor incluso que la de esos datos nos están dando a entender", ha añadido.

Sin embargo, Simón ha advertido de que "puede haber personas que no detectemos y que puedan generar cadenas de transmisión que no detectemos", por lo que ha llamado a no bajar la vigilancia a los ciudadanos.

Madrid, a la cabeza de los repuntes

El drástico aumento en el número de contagios y fallecidos notificados en el último día en la Comunidad de Madrid ha devuelto a esta autonomía a la cabeza de las tablas del coronavirus, tras un fin de semana con unas cifras de contagios anormalmente bajas. 

En las últimas horas, Madrid ha informado de 92 nuevos casos y 31 muertes. La peculiar forma de contabilizar los contagios de Madrid, que cada día aporta dos datos diferentes, ha dado un nuevo giro con la información que ha aportado Simón.

La Comunidad publica diariamente en su boletín autonómico el número de positivos en pruebas PCR que incorpora a sus registros ese día (341 este martes). De esos 341, luego transmite a Sanidad los que corresponden a las últimas 24 horas, en este caso 92. 

Sin embargo, ha explicado Simón, de esos 92 no todos son personas que se han infectado en las últimas 24 horas, sino las que se han notificado en ese periodo de tiempo. En la diferencia entre "infección" y "notificación" está la clave.

"Si miramos el detalle, vemos que en los últimos siete días se han infectado únicamente 32 y en los últimos catorce, 121", ha apuntado simón, que ha afirmado que ayer no ha habido ningún nuevo infectado en Madrid.

Cataluña y Castilla y León, las otras dos autonomías con mayor incidencia del virus actualmente, han informado de 51 y 37 casos más, una importante bajada de 34 en el caso catalán y de apenas cinco en el castellanoleonés.

Entre Madrid y Cataluña suman casi la mitad de los nuevos contagios y casi el 70% de las muertes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento