La reforma lingüística en los colegios vascos se atrasa y tendrá más castellano

  • Educación ve «bastante difícil» su aprobación antes de las elecciones.
  • El Departamento, de EA, busca el apoyo del PNV.
  • Para ello, concede más materias en castellano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El Departamento de Educación lleva casi cuatro años a vueltas con la reforma de los modelos lingüísticos en Euskadi. Tanto jaleo, y al final, será «bastante difícil» que el Parlamento vasco apruebe la ley antes de las elecciones en marzo, según admite un portavoz de la Consejería.

El área de Tontxu Campos (EA) quería revolucionar el sistema educativo con una reforma cuyo eje central era que todos los alumnos deberían recibir el 60% de las asignaturas en euskera como mínimo. PP y PSOE lo rechazaron desde el principio y PNV se sumó al no sorpresivamente en septiembre. Exigió para dar su apoyo más cuota de materias en castellano y poner experiencias piloto durante cuatro años. Teme que un apoyo incondicional a una reforma de tal calado le cause un coste electoral.

Ante esto, Educación ha cogido su proyecto y lo ha abierto a las aportaciones del PNV y de otros partidos o agentes educativos. Este documento contendrá cláusulas que garanticen más castellano en el aula, según fuentes de Educación. Se presentará en público la próxima semana.

El Departamento quiere presentar este nuevo proyecto en la Cámara vasca en diciembre. Al menos, aspiran a lograr el apoyo del tripartito. «Pero será muy difícil que haya tiempo para someter a votación la ley y que salga adelante», lamenta el portavoz de la Consejería.

Plan de euskaldunización en las aulas

Negociaciones: El Departamento de Educación está dispuesto a conceder más cuota de castellano en su reforma, pero «sin perder el espíritu de la ley», explica un portavoz.

Euskera en todas las aulas: Educación quiere que todos los colegios den el 60% de sus asignaturas en euskera. Los centros tendrían autonomía para elegir en qué idioma impartirán el restante 40%. Deberían darlas en euskera si sus alumnos no dominan este idioma o en castellano si flojean en este idioma.

Reticencias: El PNV condiciona su apoyo a que la reforma arranque en colegios piloto durante tres o cuatro años. Además, pide que modular esa exigencia de 60% de materias en euskera, para que el castellano y el inglés estén más presentes.

Huelga docente en la concertada

Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS convocaron este miércoles una huelga de profesores de los colegios concertados para el 12 de noviembre. También están llamados al paro laboral los profesionales no docentes de este sector. Las centrales exigen las mismas condiciones laborales que el personal de la escuela pública.

Concretamente, reivindican cobrar más del 95% de lo que gana actualmente un docente de la escuela pública. Además, piden tener menos jornada laboral. Son sus exigencias en la mesa de negociación colectiva de 2008 a 2009. El 12 de noviembre habrá una manifestación en el centro de Bilbao.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento