Carmela Silva exige a Feijóo que convoque a las diputaciones para diseñar un "plan de reconstrucción"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que convoque de forma "inmediata" a los máximos responsables de los cuatro organismos provinciales para poner en marcha "un plan de reconstrucción" para Galicia en el actual contexto de crisis por la COVID-19.

Así lo ha expuesto tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, del que ha destacado que respondiese a su petición de un encuentro. Frente a esta reunión, ha criticado que el presidente de la Xunta no les haya respondido pese a ser "la tercera vez que la solicitamos", ha señalado sobre el caso de la institución provincial de Pontevedra.

Por ello, ha pedido a Feijóo que, aunque esté "enredado en las elecciones", convoque "de forma inmediata" a las diputaciones provinciales para poner en marcha "una plan de reconstrucción que no puede esperar más" y menos "a después de las elecciones".

Frente a los "miles de millones de euros para Galicia para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la COVID" que, según ha asegurado, ha puesto a disposición el Ejecutivo central, ha pedido a Feijóo "que informe cuántos recursos de los que recibió del Gobierno está dedicando a hacer frente a las necesidades sociales y economicas en Galicia".

"Con datos desagregados por provincias". "Y que esos 19 millones para políticas sociales que recibió diga a qué los dedico y si está cumpliendo con la obligación de que lleguen a las entidades locales, cosa que ya digo yo que no están llegando", ha sentenciado.

Y es que la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha reclamado a la Xunta la "cogobernanza" con diputaciones y ayuntamientos para lo que ha reclamado que se les convoque a una reunión.

Del encuentro con el delegado del Gobierno, ha explicado que han hecho un "repaso" de todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo como los recursos destinados a Galicia para personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o para autónomos.

PAPEL DE AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES

Por su parte, tras la reunión, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha puesto en valor el papel de los ayuntamientos y las diputaciones en el proceso de desescalada.

En el encuentro por videconferencia con la presidenta de la Diputación de Pontevedra, ambos han analizado, según informa la Delegación del Gobierno, esta cuestión y han abordado, además, la situación particular de los municipios de Pontevedra.

En concreto, aseguran que ambos han confiado en que "la coordinación, la cogobernanza y la cooperación que ha transmitido el Gobierno de España a las comunidades autónomas llegue desde estas a las corporaciones locales, a los ayuntamientos y a las diputaciones, que son las que están más cerca de la ciudadanía", ha dicho el delegado del Gobierno.

Javier Losada ha felicitado, además, a Carmela Silva por su "papel proactivo" en buscar "la salida económica, familiar, social y empresarial" de la ciudadanía "para que nadie quede atrás". Además, la Delegación del Gobierno afirma que ha tomado nota de las cuestiones comentadas por la presidenta provincial de Pontevedra para "trasladarle al Gobierno las necesidades de las corporaciones locales".

En el encuentro, también han tratado las diferentes medidas puestas en marcha por el Gobierno. En concreto, han comentado iniciativas como el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, "que ya ha llevado 88 millones de euros a la provincia de Pontevedra para abonar las prestaciones de los ERTE", explica el organismo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento