Las empresas del metal de Las Palmas optan por la flexibilización horaria y el teletrabajo

Las empresas del metal de Las Palmas han optado por la flexibilización horaria, en un 45,7 por ciento de los casos, y por el teletrabajo, en un 42,5 por ciento, para afrontar el trabajo en sus empresas durante el estado de alarma motivado por el coronavirus.
Trabajador del metal
Trabajador del metal
UGT FICA - Archivo
Trabajador del metal

Así se desprende del informe del segundo estudio del sector empresarial del Metal de Las Palmas tras el estado de alarma debido al coronavirus, elaborado por la Federación Empresarial de Pymes del Metal de Las Palmas (Femepa).

El estudio realizado a través de 347 encuestas en el sector expone el espectro de este sector donde más de la mitad de las empresas, el 51 por ciento, tiene un máximo de cinco empleados, y sólo un 3,7 por ciento tiene más de 50 trabajadores.

Durante el estado de alarma, en este sector solo ha cerrado el 6,9 por ciento de las empresas, mientras que el 42,2 por ciento ha podido mantener abierto con restricciones y un 39,9 por ciento sin necesidad de implantar restricción alguna; el 11 por ciento restante tenía servicios mínimos y urgentes.

QUEDA POR RESPONDER EL 40,1% DE ERTEs SOLICITADOS

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleos (ERTEs) solicitados por empresas del sector del metal de Las Palmas asciende al 39,5 por ciento del total, siendo el 58 por ciento de los solicitados por fuerza mayor.

Sin embargo, del total de empresas que han solicitado un ERTE, aún no han obtenido respuesta alguna el 40,1 por ciento, mientras que al 59,4 por ciento le ha sido concedido.

También se recoge que el 47,6 por ciento de empresas de este sector no ha solicitado ninguna medida económica de apoyo o se autofinanciado. Por contra, quienes han tenido que pedir alguna medida adicional se han fundamentado principalmente en la exención del pago de autónomos e impuestos en un 69,1 por ciento, así como de la exención de la moratoria en el pago en un 56,4 por ciento.

Las empresas destacan que la disminución de la actividad ha venido motivada fundamentalmente por la caída de pedidos, siendo esta bajada del 93,6 por ciento.

Finalmente, el 55,8 por ciento de las empresas afirma tener cubiertas las necesidades de EPIs para las próximas semanas, mientras que el 85,8 por ciento ha desarrollado protocolos de actuación específicos para la prevención de riesgos y seguridad de los trabajadores.

Por último, entre algunos apuntes realizados por los encuestados del sector se encuentra la necesidad de que se bajen los impuestos, ya que se consideran "esclavos modernos del sistema" porque "más de la mitad de lo que se produce va al Estado".

Asimismo, ante el panorama que se vislumbra, admiten tener "bastante incertidumbre sobre la prolongación del ERTE más allá" del estado de alarma al depender de la desescalada, de los clientes y del volumen de facturación.

Otra de las consideraciones que realizan es que "en ningún momento se ha tenido en cuenta las suficientes" ayudas para pequeña empresa o autónomo que puede seguir trabajando pero que "no puede facturar para cubrir gastos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento