Guía de lo que se puede hacer desde hoy en Madrid: tiendas sin cita, mercadillos, museos...

  • La región es la única que mantiene todo su territorio en fase 0, pero Sanidad relaja algunas restricciones.
  • Las reuniones y las terrazas siguen prohibidas, pero se autorizan las misas o el préstamo de libros. 
Interior de una tienda de Conforama en la que un hombre mira varias pantallas en las que se anuncian descuentos de hasta el 70% en el Black Friday del próximo 29 de noviembre, en Madrid a 19 de noviembre de 2019.
Interior de una tienda de Conforama en la que un hombre mira varias pantallas en las que se anuncian descuentos de hasta el 70% en el Black Friday del próximo 29 de noviembre, en Madrid a 19 de noviembre de 2019.
Eduardo Parra - Europa Press
El Paseo de la Castellana, a la altura de Rubén Darío, volvió a convertirse en un hormiguero de gente durante la tarde de ayer

La Comunidad de Madrid inicia hoy su tercera semana en la fase 0 de la desescalada, aunque con algunos pequeños alivios para sus ciudadanos y sus comercios. La apertura de las terrazas en la restauración o las reuniones con familiares o amigos de hasta 10 personas seguirán prohibidas, y para disfrutar de ellas habrá que esperar al menos una semana. Pero se permitirá a partir de hoy acudir a tiendas y comercios sin cita previa, así como visitar museos, pedir prestados libros en bibliotecas o acudir a velatorios con un máximo de 10 asistentes.

La Comunidad de Madrid sigue estando en fase 0, y de hecho ya es la única provincia de España que continúa con todo su territorio estancado en la fase inicial de la desescalada. Pero lo cierto es que el Ministerio de Sanidad ha relajado parcialmente las restricciones para permitir a la comunidad –así como a Barcelona y su área metropolitana y a las zonas más urbanas de Castilla y León– entrar en una suerte de fase 0,5.

Un comerciante atiende en Madrid este lunes a una clienta
Un comerciante atiende en Madrid este lunes a una clienta
Jorge París

Esto significa que, a partir de hoy, se permiten ciertas actividades hasta ahora vetadas: los comercios podrán atender a clientes sin cita previa siempre que el local tenga menos de 400 metros cuadrados y no se sobrepase el 30% del aforo, y se les autoriza la posibilidad de hacer rebajas, si bien se mantiene la obligatoriedad de establecer una franja horaria en la que la atención a mayores y personas vulnerables sea preferente.

La excepción a estas aperturas serán las tiendas situadas en centros comerciales, que deberán permanecer cerradas. Por el contrario, se reabren los mercadillos, aunque con un 25% de los puestos como máximo y respetando un límite de un tercio del aforo. Y también se permitirá la puesta en marcha de administraciones de lotería, concesionarios, estaciones de ITV o viveros, aunque en los tres últimos casos sí hará falta cita previa.

Una mujer en una tienda de ropa, este lunes
Una mujer en una tienda de ropa, este lunes
Jorge París

En el ámbito cultural, se permitirá la reapertura de los museos, aunque las visitas deberán ser individuales o con convivientes y estarán limitadas para que no se sobrepase el 30% del aforo. También se permite acudir a bibliotecas para utilizar su servicio de préstamo de libros. Y se volverán a poner en marcha los centros de alto rendimiento para los deportistas profesionales o de alto nivel.

También se abre algo la mano en lo relativo a las actividades de culto. Lugares como iglesias o mezquitas podrán volver a realizar su actividad, aunque también estarán limitados a un tercio de su aforo y será obligatorio utilizar las medidas de protección individual y evitar el contacto entre los asistentes. A los velatorios podrán asistir un máximo de 10 personas, 15 como mucho si se realizan al aire libre.

A diferencia de los madrileños, más del 70% de la población española se encuentra a partir de hoy en la fase 1 de la desescalada e incluso 45.000 personas, residentes en Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, pasan a la fase 2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento