Coronavirus.- El alcalde telefonea a Julia Uceda en el día inicialmente previsto para que recogiera el Lorca

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha telefoneado este jueves a la ganadora de la decimosexta edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, la poeta sevillana Julia Uceda, coincidiendo con el día inicialmente previsto para la entrega del mismo, en un acto que fue aplazado a causa de la pandemia de covid-19.
La poetisa sevillana Julia Uceda
La poetisa sevillana Julia Uceda
EUROPA PRESS - Archivo
La poetisa sevillana Julia Uceda

Según ha explicado el alcalde tras la llamada en una nota de prensa, Julia Uceda, de 94 años, se ha sentido "reconfortada e ilusionada" por la llamada recibida y se ha comprometido a enviar "unas palabras de agradecimiento sobre lo que suponen para ella la figura de Federico García Lorca y la ciudad de Granada".

Así, y tras agradecer la llamada, Uceda ha transmitido a Luis Salvador "el orgullo y la satisfacción" que siente por la concesión de uno de los premios de poesía más importantes de las letras hispánicas, al tiempo que el ambos se han emplazado a la ceremonia de entrega del galardón "una vez que las circunstancias lo permitan".

La "siempre exigente" poesía de Julia Uceda, la quinta mujer que obtiene tan preciado galardón, "lleva el pensamiento al discurso lírico a la vez que explora las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento", según el fallo unánime del jurado, emitido el 12 de diciembre del pasado año.

La obra de la sevillana de la Generación del 50, que ya en 2003 recibió el Premio Nacional de Poesía por 'En el viento hacia el mar', "posee una calidad y una vigencia que parece estar escrita ahora mismo por una autora joven", afirma la poeta cordobesa Juana Castro. El filólogo y escritor hispalense Miguel García-Posada opina que la poesía de Uceda es una de "las más brillantes en lengua española".

Así, la autora suma a su larga trayectoria de reconocimientos el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros y una réplica de la escultura en bronce 'Luna', obra que el artista granadino Miguel Moreno realizara en 1974. El galardón reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento