Coronavirus.- IU y CCOO reclaman "mayor intervención pública" para reactivación económica y defensa del empleo

El coordinador provincial de IU y parlamentario andaluz de Adelante Málaga, Guzmán Ahumada, ha inaugurado su ronda de encuentros del grupo de trabajo 'Post COVID' con una reunión telemática con el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, donde han pedido una mayor "intervención pública para la reactivación económica y la defensa del empleo", así como la necesidad de crear una comisión provincial "para gestionar con participación, transparencia y diligencia la desescalada de los ERTE".

Para el dirigente de IU "es importante mirar al futuro con perspectiva, de manera planificada, para que tanto las medidas de choque, como los planes a medio y largo plazo, vayan dirigidos al mismo camino, articular una revolución económica que nos lleve a un cambio en el modelo productivo existente en la provincia, al tiempo que se reorienten los principales motores existentes, el turismo, la construcción y el sector agroalimentario".

Por su parte, Muñoz Cubillos, ha considerado que la reactivación económica de la provincia de Málaga pasa por "impulsar de manera inmediata a los sectores más castigados en estas semanas, como son la construcción y la restauración, además de realizar planes específicos en el sector rural y agroalimentario".

"Para impulsar el turismo hay que empezar atrayendo a los visitantes nacionales, para no perder la temporada de este verano, la situación es muy crítica, con comedores sociales de Málaga llenos de personas trabajadoras con sus ERTE aún sin resolver, por lo que una necesidad urgente es crear una comisión provincial de seguimiento para analizar la desescalada de los ERTE".

Ahumada ha mostrado "el apoyo de IU a las propuestas que CCOO está haciendo a las distintas instituciones y, en concreto, a la gestión que la Junta de Andalucía está haciendo de los ERTE". "Es intolerable que esté actuando con total opacidad, sin herramientas de transparencia, sin hacer partícipes de la gestión a los sindicatos tal y como marca la ley, con falta de personal y con una directriz clara de aprobar los expedientes tarde y por silencio administrativo, es decir, tarde y mal, lo que ha producido graves perjuicios a personas que se han quedado fuera y que, seguramente, denunciarán en el futuro", ha expuesto en un comunicado.

El parlamentario ha informado de que solicitará a la Consejería de Empleo, "información de la gestión de los ERTE, para ver con cuántos efectivos se ha contado en Málaga, cuántos se han aprobado por silencio administrativo, cuántas alegaciones y cómo se han resuelto".

"Más allá del porcentaje queremos que no digan a cuántas personas afectan los ERTE resueltos y los no resueltos. Y también vamos a presentar una iniciativa para saber si la Junta va a seguir improvisando y si está preparada para la desescalada de los ERTE y para atender las demandas que van a producir, en las que será muy importante el papel de la consejería a través del SERCLA", ha concluido Ahumada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento