Cataluña amplia la desescalada a fase 1 a las áreas barcelonesas del Garraf, Alt Penedès y Baix Montseny

  • El Govern propone suavizar las restricciones en Barcelona y su área metropolitana, que siguen en fase 0.
  • La propuesta inicial para pasar a la fase 1 el próximo lunes incluía las regiones de Girona, Lleida y Cataluña central.
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una imagen de archivo
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en una imagen de archivo
MARC BATALLER - SALUD

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) ha propuesto al Gobierno central que Alt Penedès, entre Barcelona y Tarragona, Garraf (Barcelona) y Baix Montseny, entre Barcelona y Girona, se incluyan en la propuesta de desconfinamiento del coronavirus para pasar a la fase 1.

Estas tres áreas se sumarán a las regiones sanitarias de Lleida, Girona y Cataluña central en la petición al Ministerio de Sanidad para pasar a la siguiente fase de la desescalada.

Barcelona y su área metropolitana, en fase "0,5"

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado hoy jueves en rueda de prensa compartida con la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también se propondrá suavizar las restricciones en las tres regiones que se mantienen en la fase 0, que corresponden a Barcelona ciudad y su área metropolitana.

Esta especie de fase "0,5" permitirá actividades como acudir a comercios sin cita previa, abrir bibliotecas que tienen servicio de préstamo y asistir a museos y a lugares de culto con un 30% de aforo.

Sin embargo, seguirá sin estar permitido abrir terrazas de bares o gimnasios. Tampoco podrán realizarse encuentros de diez personas dentro de los hogares. Vergés considera que aún hay demasiado riesgo para este tipo de actividades.

Colau, por su parte, ha anunciado que se seguirá trabajando para poder proponer el paso a la fase 1 de las regiones Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur el lunes 25 de mayo.

La alcaldesa ha remarcado también que se intentará flexibilizar lo antes posible la asistencia a los velatorios para los familiares de las personas fallecidas. "Es un tema muy sensible y esperamos que sea posible pronto".

Colapso de los servicios sociales

Colau ha hecho hincapié en la dificultad que están viviendo los servicios sociales de Barcelona para cubrir las necesidades que la crisis sanitaria y económica del coronavirus ha provocado a muchos de sus habitantes. 

"Hemos tenido que triplicar las ayudas sociales y cuadriplicar las ayudas a la alimentación en dos meses. Pedimos ayuda al Govern de la Generalitat para evitar el colapso de los servicios sociales", ha declarado.

Reapertura de los colegios

La alcaldesa ha querido remarcar la necesidad de priorizar los derechos de los niños y de las familias vulnerables que llevan meses encerradas en pisos pequeños sin salida al exterior o incluso en habitaciones alquiladas.

"Queremos que en los colegios se puedan ofrecer actividades de ocio para los niños en verano", ha dicho Colau. "Los colegios no son sólo lugares donde dejar a las criaturas y dar contenidos académicos, son también espacios emocionalmente muy importantes. No podemos dejar a los niños para el final".

Diferencia territorial

Sobre la decisión de pasar a la fase 1 las áreas barcelonesas del Garraf, Alt Penedès y Baix Montseny, Vergés ha señalado que, pese a que las regiones de Barcelona ciudad, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur comparten muchas características en cuanto a densidad de población y forma de vida, existen excepciones.

Las primeras diferencias que se han tenido en cuenta son las que presentan el estas tres áreas, pero es consciente de que hay más. En áreas como la Metropolitana Sur, por ejemplo, se encuentran municipios como l'Hospitalet de Llobregat, con más de 260.000 habitantes y al lado de Barcelona, y otros como Olesa de Montserrat, con menos de 24.000 habitantes y cerca de la montaña.

Mascarillas obligatorias

Otra de las peticiones que hará el Govern, tal y como ha declarado Meritxell Budó, es la aprobación del uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos.

El Procicat ha determinado la necesidad de esta medida para disminuir el riesgo de contagio, principalmente en las zonas con mayor densidad de población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento