Andalucía plantea solo dos franjas horarias para los paseos durante el coronavirus: los mayores por la mañana y los niños por la tarde

  • Esta medida solo afectaría a las salidas para pasear, mientras que para el deporte se mantendría el horario actual.
  • ​La Junta asegura que los horarios que rigen ahora "no son fáciles de cumplir".
Una mujer protegida con mascarilla y guantes se resguarda de la lluvia bajo su paragüas en la quinta semana del estado de alarma por el coronavirus, Covid-19. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de abril 2020.
Una mujer protegida con mascarilla y guantes se resguarda de la lluvia bajo su paragüas en Sevilla.
María José López - Europa Press
Una mujer protegida con mascarilla y guantes se resguarda de la lluvia bajo su paragüas en la quinta semana del estado de alarma por el coronavirus, Covid-19. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de abril 2020.

Seis de las ocho provincias andaluzas –todas excepto Málaga y Granada– van adaptándose poco a poco a la fase 1 de la desescalada, en la que entraron el pasado lunes. Una etapa que podría traer nuevos cambios si el Gobierno central atiende las recientes peticiones de la Junta. Y es que este mismo miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que el Ejecutivo andaluz va a solicitar al Ministerio de Sanidad una modificación en los horarios de los paseos de la población, estableciendo para los mismos solo dos franjas.

Así, Andalucía propone que los mayores de 70 años puedan salir a pasear durante la mañana, hasta las 14.00 horas. Mientras que los menores de 14 años lo harían, acompañados por un solo adulto, entre las 14.00 y las 00.00 horas. El resto de los ciudadanos "podrá salir como quiera y cuando quiera", dijo Aguirre.

Este planteamiento, que se ha decidido de forma "bastante clara", se basa en criterios de salud pública, continuó el consejero andaluz, teniendo en cuenta dos componentes. El primero son los vectores, es decir, aquellos que contagian, y que "normalmente son los niños". Y el segundo, "la población diana a la que hay que proteger", que son los mayores y las personas con pluripatologías e inmunodeprimidas.

Esta propuesta solo afecta a los paseos, ya que los horarios de los deportistas se mantienen como hasta ahora, según confirmó a 20minutos la Consejería del ramo.

El Ministerio permite "flexibilizar"

Cabe recordar que en la orden ministerial publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular las actividades permitidas en la fase 1 se permitía a las comunidades autónomas flexibilizar "hasta dos horas antes" de su inicio y "hasta dos horas después" de su conclusión los tramos actualmente establecidos para los paseos, "siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas". En estos momentos, los mayores de 70 años tienen permitida la salida de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas, mientras que los paseos con niños se pueden llevar a cabo entre las 12.00 y las 19.00 horas.

Debido a las altas temperaturas que normalmente se registran en la comunidad ya desde esta época del año, la Junta había manifestado su intención de pedir una modificación de los horarios, dado que el de los niños se desarrolla en la franja de más calor.

Sin embargo, más allá de la cuestión meteorológica, el consejero de Salud aseguró que los horarios actualmente establecidos por el Gobierno central "no son fáciles de cumplir, es muy complicado" porque "parece que uno pudiera salir a todas las horas y no todas". De ahí que la Junta haya planteado una simplificación con el único fin de separar a los mayores de los niños. Para estos últimos se ha elegido el horario de tarde-noche ya que por la mañana "normalmente tienen que estar haciendo las tareas que les mandan los maestros y ya por la tarde sí tienen ese margen de salir a la calle", explicó Aguirre.

En su intervención, posterior a la reunión del Gabinete de Crisis de la Junta para abordar la situación actual por el coronavirus, el consejero de Salud incidió en su recomendación sobre el hecho de utilizar mascarilla siempre que se salga a la calle, tanto en sitios cerrados como abiertos. Así como en la importancia de las medidas de higiene, fundamentalmente el lavado de manos.

Por último, y respecto a las visitas a familiares que desde el lunes están permitidas, Aguirre pidió prudencia y que se sea "poco efusivo", especialmente en los encuentros entre los abuelos y sus nietos. "Hay que mantener la distancia de seguridad para proteger a los más débiles en la cadena epidemiológica", concluyó el titular de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento