Turismo.-Coronavirus.-Cornax, ante la apertura de una decena de hoteles: "Es imposible en estas circunstancias"

El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha informado de que apenas una decena de establecimientos han abierto sus puertas ante el inicio de la fase 1 de la desescalada ante la pandemia provocada por el coronavirus, advirtiendo de que es "imposible" en las actuales circunstancias de limitación de la movilidad de los ciudadanos.
Imagen de archivo de turistas orientales en los alrededores del Alcázar de Sevilla
Imagen de archivo de turistas orientales en los alrededores del Alcázar de Sevilla
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de turistas orientales en los alrededores del Alcázar de Sevilla

Cornax ha detallado a Europa Press que los establecimientos que abren son principalmente los de menores dimensiones, mencionando tres pensiones, tres apartamento turísticos, un hotel de dos estrellas y otros dos de tres estrellas de pequeño tamaño y sólo uno de cuatro estrellas, el Hotel MA Sevilla Congresos, que sí presenta unas mayores dimensiones.

Todos ellos se encuentran en la capital, salvo el de dos estrellas. Éstos se unen a los otros cinco establecimientos que se han mantenido abiertos como "hoteles refugio", para personas que se desplazaban durante el estado de alarma por motivos profesionales, como sanitarios o policías.

Tal como indica, "mientras más pequeño es el establecimiento, menores costos tiene para abrir, pero los más grandes tienen que pensarlo muy bien". Así, recuerda que quien haya aplazado el arrendamiento tendría que volver a hacer frente a él, además de a los gastos de la plantilla, que actualmente estaría en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Cornax considera que las cadenas que tengan más de un hotel irán abriendo de forma escalonada conforme vayan viendo la demanda y se vayan llenando. "En este momento, no tiene sentido abrir. Es imposible", sentencia, apuntando que los hoteles están "para alojar a personas que requieren dormir fuera de casa y ahora no hay movimiento fuera de la provincia".

Teniendo en cuenta las modificaciones que se van produciendo, prevé que el 25 ya se pueda ampliar el uso de las zonas comunes de los hoteles al 50 por ciento, como los establecimientos hosteleros, y considera que cuando se comience a permitir la movilidad, al menos a nivel autonómico, los hoteles "se podrán llenar algo con los andaluces o con los ciudadanos procedentes de las provincias que estén al mismo nivel de recuperación".

EL VERANO

Sin embargo, lamenta que, "hasta que no se habrán las fronteras, no se puede pensar ni en clientes de Portugal", donde "hay un incidencia muy pequeña y quieren reactivar el turismo, pero parece que las fronteras seguirán cerradas, por lo menos, hasta el 15 de julio".

Tras ello, no espera que haya movimientos aéreos que traigan turistas de forma importante por lo menos hasta la mitad de julio, con esa apertura de fronteras, aunque "no creo que sea de forma muy importante", avisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento