Primer día en Fase 1: Solo abre un tercio de la hostelería y el 75% de los comercios

Plano general de la terraza de la cafetería Panishop de Tarragona
Plano general de la terraza de la cafetería Panishop de Tarragona
ROGER SEGURA
Es uno de los momentos más esperado para millones y millones de españoles: a partir de hoy todos aquellos que vivan en territorios en fase 1 podrán volver a ver a sus seres queridos. Emotivos reencuentros con la familia que se repiten por todo el país.

La actividad económica ha dado un paso más este lunes en las partes del país con la entrada de media España en la Fase 1 de la desescalada. Con excepción de la Comunidad de Madrid y partes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y las capitales castellanoleonesas, en el resto del país han podido abrir comercios de todo tipo y bares y restaurantes han sacado sus terrazas a la mitad del aforo. Sin embargo, el arranque ha sido desigual, según un primer estudio que ha realizado en las primeras horas de la jornada la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). De acuerdo a sus datos, en este primer en Fase 1 el 75% del comercio ha subido la persiana pero no así la hostelería, donde solo lo ha hecho en torno al 30% de los negocios.

Estos datos forman parte del rastreo telefónico que ha hecho UPTA este lunes entre un millar de negocios de los más de 300.000 que tiene en su base de datos. Sus oficinas en las comunidades autónomas ya en Fase 1, lo que ha dejado fuera a Madrid, Cataluña y Valencia. Sí han entrado en el estudio Cuenca y Guadalajara y Andalucía, menos Málaga y Granada, aún en Fase 0.

Según el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el escenario que dibujan estas conversaciones es “esperanzador”. No solo por la disposición de los dueños de los negocios a tratar de reanudar su actividad, también por la disposición del consumidor.

Sobre la afluencia de público, destaca el éxito que están cosechando los establecimientos dedicados a la venta y reparación de bicicletas, que están “desbordados”, y las tiendas de material y ropa deportiva. “Nos ha sorprendido que tengan una afluencia muy importante de público”, cuenta Abad poco después de terminar las llamadas para hacer el estudio.

Hostelería, al 30%

En términos más generales, esta encuesta refleja que el comercio ha abierto este lunes al 75% pero que la hostelería está todavía muy retraída y UPTA da un dato de un 30% de aperturas. En Fase 1 bares y restaurantes solo pueden atender productos para llevar o en terraza, que deberá estar al 50% de su capacidad.

Como es natural por características y clima, este estudio señala que la apertura del sector de la hostelería ha sido mayor en el sur del país que en el norte, a pesar de que Abad apunta que también allí el dato ha sido mejor de lo que esperaban. En Galicia, Asturias y Cantabria solo han abierto un 20-22% de los negocios con terraza. No son aquellas en las playas, sino establecimientos urbanos que, según la consulta, tienen terrazas grandes.

En Andalucía sí apuntan al dato de 30% de apertura. En muchos casos de quienes han respondido al estudio de UPTA que aún no lo han hecho están preparando para hacerlo, “desinfectando o poniendo en marcha” el negocio.

Los negocios que este lunes cumplen una semana de apertura son peluquerías y centros de estética y belleza que, según este estudio, se llevan la palma de actividad. El 90% ya ha reabierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento