Un total de 193 jóvenes se han inscrito en las audiciones virtuales de la EGO

Un total de 193 jóvenes de entre 16 y 27 años se han inscrito en las audiciones virtuales, debido al Covid-19, de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) para optar a una de sus 24 plazas como titulares, lo que supone "un hito de primer orden en la historia de este proyecto cultural y estratégico", según la agrupación musical.

En un comunicado, la EGO, impulsada desde su inicio en 1997 por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco y apoyado por las Fundaciones BBK, Kutxa y Vital, ha explicado que en una primera instancia estaba previsto que las audiciones se celebraran de forma presencial, por primera vez, en la Escuela Superior de Música de Euskal Herria (Musikene), en San Sebastián, entre los días 14 y 19 de abril.

Sin embargo, la crisis sanitaria derivada por el coronavirus hizo que la EGO se haya adaptado a esta nueva circunstancia y procediera aorganizar estas audiciones en un formato diferente al inicialmente previsto, a través del uso de las nuevas tecnologías.

Los jóvenes candidatos han tenido que preparar el repertorio exigido, grabarlo en vídeo y enviarlo a través de diversas plataformas existentes, demostrando flexibilidad y gran capacidad de adaptación a la situación actual.

En esta nueva etapa de la EGO, se ha contado como miembros de los respectivos tribunales con varios solistas de las dos formaciones sinfónicas vascas (BOS y OSE), junto con miembros de destacadas orquestas e instituciones a nivel estatal e internacional (London Symphony Orchestra, Filarmónica de Viena, Suisse Romande, Orquesta Nacional de España, Escuela de Música Reina Sofia, Orquesta del GranTeatre del Liceu, etc).

Todos los miembros de Tribunal han coincidido en hacer una valoración "positiva de las audiciones llevadas a cabo, tanto por el nivel demostrado, en líneas generales, por parte de los jóvenes candidatos, como por contar con la posibilidad de revisión de los respectivos videos (a diferencia de una audición presencial) si bien, a veces, con la dificultad de apreciar aspectos ligados, principalmente, a la calidad del sonido proyectado", han explicado las mismas fuentes.

En cuanto a las audiciones, desde la EGO han indicado que, cerca del 60% de los candidatos presentados provienen de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Se ha procedido a seleccionar a 24 jóvenes como titulares y a 43 como suplentes, siendo Musikene el centro que más músicos presentados y seleccionados aporta, junto con el Conservatorio Superior de Música de Navarra y el de Aragón.

Desde el punto de vista de género, el 53% de los candidatos presentados han sido hombres y el 47% mujeres, siendo la media de edad de 21 años. Una vez finalizadas las audiciones, y de cara al encuentro y el plan de actividades para este verano, el equipo gestor de la EGO, y atendiendo a la situación de excepcionalidad actual, está "inmerso en explorar fórmulas que pudieran ser viables para llevar a cabo la misión de la orquesta y cumplir con los objetivos" de la EGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento