WWF: "Existe una clara relación entre esta y otras crisis sanitarias y el tráfico de especies"

León enjaulado intervenido por la Guardia Civil
Un león enjaulado intervenido por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
León enjaulado intervenido por la Guardia Civil

La responsable del Programa de Especies de WWF España, Gema Rodríguez, ha advertido de que los líderes mundiales han de apoyar la clausura de mercados ilegales y no regulados de fauna silvestre de alto riesgo que "no solo impactan en la biodiversidad, sino que constituyen una amenaza para la salud humana".

Este cierre "debe ir acompañado de inversión en sensibilización de la sociedad para reducir la demanda de estos productos", así como de "un gran respaldo institucional y financiero en la lucha contra el tráfico de vida silvestre en todo el mundo", ha asegurado Rodríguez en una tribuna para EFEverde.

Relación con los virus

"Existe una clara relación entre esta y otras crisis sanitarias y el tráfico de especies", ha apuntado esta dirigente conservacionista. Según Rodríguez, la captura y transporte de miles de ejemplares y su posterior venta en mercados locales para el consumo humano "ofrece múltiples oportunidades para que las personas entren en contacto directo con animales silvestres o con sus partes, con el consiguiente riesgo de exposición al contacto con virus u otros patógenos de los que esos animales pueden ser huéspedes o vectores".

Tras la emergencia sanitaria, ha indicado, "será necesario replantearse la prevención y lucha contra futuras pandemias" y para ello "es fundamental entender los procesos que pueden originar esta y otras epidemias globales que nos han afectado en los últimos años, asumiendo el vínculo entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas".

"Diferentes estudios científicos han demostrado que cuando la naturaleza se altera o destruye, se debilitan los ecosistemas naturales y se facilita la propagación de patógenos", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento