Aumenta la tasa de contagios en Alemania tras relajar las restricciones

La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.
La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel, en una imagen de archivo.

Alemania registró este domingo 26 muertes por coronavirus durante las últimas 24 horas -la cifra más baja desde marzo- y 667 contagios, lo que implica un total de 7.395 fallecidos y 169.218 positivos por coronavirus en el país, según los últimos datos publicados por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Los nuevos casos suponen una disminución sensible respecto de los 1.251 diarios del balance anterior, al igual que las muertes, que no llegan a la treintena después de varios días moviéndose en los tres dígitos (103 el sábado, 147 el viernes, 123 el jueves).

Sin embargo, el informe del RKI alerta de que el índice de reproducción básica del virus, que mide el número de contagios provocados por persona, y cuyo valor había descendido al 0,65, registró un repunte del 1,1 según datos del 9 de mayo. Asimismo, el RKI recuerda que a la hora de interpretar los datos siempre hay que tener el cuenta el factor de inseguridad ligada al cálculo.

"Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, todavía no se puede evaluar si la tendencia a la baja observada durante la última semana en cuanto a nuevas infecciones continuará o si se va a dar un nuevo aumento de casos", precisa el informe. En todo caso, la subida de dicho índice hace necesario "observar con mucho detenimiento" el desarrollo en los próximos días, subraya el RKI.

Por otra parte, 144.400 personas se consideran recuperadas tras contagiarse con el coronavirus, unas 1.100 más en un día. Los datos por estados recogen que Baviera, con 44.265 contagiados y 2.153 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (34.964 positivos y 1.425 muertos) y Baden-Wurtemberg (33.287 contagios y 1.542 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.261 casos y 165 fallecidos.

El miércoles, el Gobierno alemán y los estados federados acordaron aliviar las restricciones, aunque con el compromiso de introducir nuevas medidas restrictivas en aquellas circunscripciones en las que se detecten más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en un plazo de siete días. Además, se apreciaron protestas cómo la de este sábado en Múnich, donde aproximadamente 3.000 personas se agruparon –sin respetar la distancia de seguridad en muchos casos- para protestar por las restricciones impuestas en el país.

Un portavoz de la Policía de Baviera ha explicado que los organizadores habían presentado una solicitud para manifestarse pero solo para 80 personas, añadiendo que querían reunirse en público para abogar por la protección de los derechos civiles.

Los testigos de la agencia de noticias alemana DPA señalaron que los manifestantes, entre los que había opositores a la aplicación de vacunas, acusaron a las autoridades del ámbito político y también a los médicos de generar pánico y de recortar los derechos básicos de la población.

El portavoz añadió que la Policía trató mediante altavoces de instar a los manifestantes a respetar las medidas de prevención, pero desistió de disolver la protesta, ya que todos los participantes se comportaron pacíficamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento