El Gobierno estudiará cómo conciliar la vuelta al trabajo de los padres mientras los colegios siguen cerrados

  • Aunque las ve necesarias, llla se abre a analizar el fin de las franjas horarias para pasear en lugares que estén en Fase 1
  • Illa estudiará permitir la caza y pesca ya en la Fase 1 y medidas especiales para el mundo rural como le piden varias comunidades.
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
Niños realizan tareas escolares durante el confinamiento por el estado de alarma debido al coronavirus, en Santiago de Compostela.
Niños realizan tareas escolares durante el confinamiento por el estado de alarma debido al coronavirus, en Santiago de Compostela.
XOÁN REY / EFE
Niños realizan tareas escolares durante el confinamiento por el estado de alarma debido al coronavirus, en Santiago de Compostela.

El Gobierno estudiará en las próximas semanas medidas de conciliación entre la vuelta progresiva al trabajo presencial de padres y madres y el cierre de colegios, que hará que sus hijos aún tengan que permanecer en casa. 

Según los planes del Gobierno, los centros no empezarán a abrir hasta al menos final de junio y  las clases ordinarias no se reanuden hasta el nuevo curso, en septiembre y el presidente catalán, Quim Torra, ha sido uno de los dirigentes políticos en apuntar las dificultades que esto puede plantear. "Miles de familias preocupadísimas porque no estamos en condiciones de abrir las escuelas", dijo en una entrevista en el diario Ara, donde señaló que le había planteado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la necesidad de buscar una solución.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado este domingo de que, efectivamente, el Gobierno buscará una alternativa al cuidado de los hijos por parte de los padres en una rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes. Como consecuencia de las peticiones que han hecho los presidentes autonómicos, Sanidad también se ha comprometido a estudiar otras  propuestas, como la posibilidad de eliminar las restricciones horarias para pasea o hacer deporte en aquellos territorios que se encuentren en Fase 1.

Sobre la conciliación entre vuelta al trabajo y cierre de colegios, serán la ministra de Educación, Isabel Celáa, y los consejeros autonómicos de Educación quienes busquen medidas para permitirla. Buscarán "elementos tendentes a acompañar a la población infantil para la incorporación paulatina de los trabajadores". 

Según ha dicho Montero, la solución concreta deberá llegar "en las próximas semanas".

Franjas horarias

Asimismo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a recogido la propuesta que ha planteado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que en los territorios que pasen a la Fase 1 se eliminen las franjas horarias que distribuyen las salidas de distintos colectivos sociales.

No es una idea con la que Illa esté de acuerdo porque ha indicado somos partidarios de mantener las franjas" porque es lo que han recomendado los expertos. No obstante, el ministro se ha comprometido a estudiar la petición. "Somos en principio partidarios de mantenerlas pero las vamos estudiar", ha dicho.

Casa y mundo rural

El presidente, Pedro Sánchez, ha salido este domingo de la conferencia de presidentes con otras dos peticiones que el ministro Illa empezará a analizar este lunes con los consejeros de Sanidad.

Por una parte, que la actividad de caza y pesca, que el plan de desescalada deja para la Fase 2, puedan retomarse ya en los territorios que pasen a Fase 1. Así lo ha reclamado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Por otra, también se evaluará la petición de que haya "un paquete de medidas específicas" para la desescalada en la España rural. En este caso, ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha hecho la petición, en concreto para que se flexibilicen las normas de ocupación de comercios y reanudación de actividades culturales en zonas rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento