Feijóo saluda que Galicia pase a la fase 1 pero apunta a "no relajarse" y "redoblar la prudencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda que el Ministerio de Sanidad haya determinado que la comunidad gallega pase la fase 1 del proceso de desescalada.

Tras el anuncio del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre cuáles son las unidades territoriales de España que pueden pasar a la siguiente fase, el titular del Gobierno gallego ha publicado un tweet en el que considera que esta decisión supone "un estímulo para todos".

En este sentido, el presidente gallego ha manifestado: "Galicia pasa a la fase 1 y es un estímulo para todos que hay que agradecer especialmente a los profesionales sanitarios. Pero no debemos relajarnos. Al contrario: tenemos que redoblar prudencia y responsabilidad individual por el bien de todos. #Sentidiño".

Así se ha expresado al cierre de una jornada en la que la ciudadanía gallega ya sabe que a partir del lunes podrá realizar actividades que hasta ahora estaban prohibidas para todos.

FASE 1

Entrar en esta nueva fase otorga una mayor movilidad, aunque se mantendrán restricciones por franjas horarias que puede "adaptarse" con respecto a la fase 0, según ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Además, el Ministerio ha rechazado la propuesta de la Xunta de Galicia en la que proponía usar las áreas sanitarias como unidad territorial y permitir la movilidad dentro de ellas, es decir, por todo el territorio gallego. Finalmente, se utilizará el criterio provincial y los ciudadanos no podrán cambiar de provincia mientras dure esa fase 1.

Sin embargo, a partir del lunes en Galicia sí que se podrán realizar otras actividades como reuniones de hasta 10 personas en domicilios, al aire libre o lugares públicos. También se permitirán los velatorios con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en los abiertos. De todos modos, quedan excluidos los grupos vulnerables como personas con enfermedades inmmunodeprimidas, embarazadas o diabéticos.

Los lugares abiertos contarán con un horario preferente para las personas mayores de 65 años. Con lo que respecta a los deportistas, estos podrán volver a los centros deportivos de alto rendimiento y entrenamiento medio en ligas profesionales.

LOCALES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA

Por otra parte, los locales de hostelería podrán volver a subir la verja con la condición de ofrecer servicio al 50% del aforo de las terrazas, como máximo. La apertura de los espacios interiores, se reservará a fases posteriores.

También se podrá ocupar hasta un 50% del aforo de los lugares de culto religioso, mientras que los hoteles y otros alojamientos turísticos tendrán permitido abrir sus puertas, pero estará prohibido el uso de las zonas comunes.

En lo que respecta a los locales comerciales, estos podrán abrir bajo la condición de completar un 30% de su aforo, como máximo. Un permiso que no se aplicará a los grandes parques comerciales, que seguirán cerrados por norma general, aunque dentro de ello podrán operar los establecimientos que ya lo hacían anteriormente.

También estará permitida la apertura de bibliotecas para préstamos y con limitación de aforo, un condicionante que se impone de la misma manera para los espectáculos culturales y los museos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento