El Gobierno de Aragón y empresarios preparan la salida de la crisis reforzando sectores y proyectos

El Gobierno de Aragón, presidido por el presidente Javier Lambán, ha mantenido este jueves un encuentro con un amplio sector del tejido empresarial aragonés, en concreto, con las 24 firmas tractoras que más PIB -Producto Interior Bruto- y empleo reúnen. El objetivo es preparar la salida de la crisis sanitaria y económica reforzando sectores y proyectos económicos.

En este contexto, Lambán ha pedido a los empresarios que "preserven y refuercen" su compromiso con la Comunidad para salir de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En una comparecencia ante los medios de comunicación antes de participar en la reunión, el jefe del Ejecutivo autonómico ha mencionado que la Comunidad ahora se tiene que enfrentar a la segunda parte de la crisis: "Afrontar la dimensión social y económica que ha producido el confinamiento, que ha producido la paralización prácticamente absoluta en algunos momentos de la actividad económica y que tienen dimensiones tanto en términos de caída de la riqueza, de caída de la producción, como en términos de empleo".

En este contexto, ha detallado que en la reunión de este jueves "aparte de agradecerles -a los empresarios- lo que han hecho hasta ahora, les vamos a pedir que el compromiso con Aragón que vienen manteniendo en los últimos años lo preserven y lo refuercen para la fase que vamos a empezar que insisto, va a ser muy difícil".

"Estoy absolutamente convencido en que si encontramos fórmulas eficaces de colaboración entre los poderes públicos y las empresas aragonesas de esta situación, que insisto es muy difícil, saldremos, seremos capaces de superar -la crisis económica- y espero sinceramente que seremos capaces de hacerlo antes que otras comunidades autónomas de España, antes que otras regiones de España".

De esta forma, Javier Lambán ha resaltado que Aragón va por delante de otros territorios por el grado de pacto y de acuerdo entre sus agentes sociales y políticos "como se está viendo en el funcionamiento de la Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica", por lo que ha agradecido la actitud de todas las fuerzas aragonesas y de los agentes sociales en ellas representados".

Asimismo, ha mencionado que la región cuenta "con un tejido económico, con un tejido empresarial de una calidad, de una dimensión, de una imaginación, de un compromiso y de una responsabilidad social difícilmente superables desde ningún parámetro por ninguna otra comunidad autónoma", y ha añadido "por ningún país europeo".

MODELO PRODUCTIVO

"Hay quien cree que la crisis debería ser una oportunidad para cambiar el modelo productivo, para revolucionar la economía, para revolucionar la sociedad, yo soy mucho más modesto, en principio me conformaría con que gracias al esfuerzo de todos, gracias a la colaboración publico-privada con un papel absolutamente fundamental de las empresas, porque las empresas son las exclusivas motoras del desarrollo económico y del empleo, con que dentro de unos meses volvamos a la situación que teníamos antes de empezar la crisis", ha aseverado Lambán.

Así, ha explicado que Aragón, "hace unos meses", proyectaba su futuro "con mucha confianza" y con inversiones muy importantes en el terreno de la logística, de la agroalimentación y de la economía digital. Respecto a estos proyectos, ha dicho que se ha seguido trabajando en ellos.

"Aunque nos hemos ocupado fundamentalmente a la gestión sanitaria, hemos seguido trabajando en todos y cada uno de los proyectos". Lambán ha asegurado que a día de hoy no tiene "el más mínimo indicio" de que estos proyectos no vayan a seguir adelante, aunque sí ha reconocido que, dadas las circunstancias, se producirá "cierto retraso".

"Si somos capaces de que ninguna de esas inversiones, que ninguno de esos sectores estratégicos se venga abajo, que confío en que ninguno se va a venir abajo, y si somos capaces de que lo que funcionaba bien en febrero vuelva a funcionar bien en corto plazo, soy medianamente optimista respecto a que esto lo podamos dejar atrás antes que otras zonas, incluso antes que otros países".

El presidente de Aragón ha opinado que "por la composición de la economía aragonesa, por el fuerte componente del sector industrial y por el sector del turismo menos dependiente de variables como el movimiento internacional" la economía aragonesa podría caer un poco menos que la media nacional -que las organizaciones empresariales sitúan en una caída de entre un 8 y 12 por ciento-, con una diferencia de dos puntos. "Eso nos puede permitir también albergar esperanzas de que la recuperación sea anterior".

TRASMITIR SEGURIDAD

Javier Lambán ha señalado que, desde un inicio, han tenido claro qeu para abordar esta crisis "lo primero que había que hacer era trasmitir seguridad a los ciudadanos". Algo que ha detallado que se consigue recorriendo dos caminos.

El primero de ellos el de conseguir "el mayor grado posible de unidad política, porque eso es siempre bien percibido por los ciudadanos porque eso es el mejor generador de climas de confianza" y el segundo "mediante una estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado", sobre todo "en la segunda parte de la crisis, en la fase de la crisis social y económica".

En este punto, Lambán ha puesto de manifiesto que el sector privado, las empresas, la mesa del diálogo social "y particularmente CEOE y su presidente, Ricardo Mur", también han sido muy proactivos "en el combate contra la crisis sanitaria".

"La aportación de las empresas aragonesas ha sido de una generosidad que yo nunca podré agradecer y la gestión hecha por CEOE y, particularmente, por Ricardo Mur para la adquisición de material sanitario, buscándolo en el mercado internacional en unas condiciones dificilísimas, tampoco se lo agradeceré nunca bastante".

El presidente del Gobierno de Aragón ha mencionado que la crisis, desde el punto de vista sanitario, "parece que se encamina a su fin, aunque hay que cruzar los dedos, nadie ha dicho que esto esté vencido del todo". Por ello, ha abogado por "seguir manteniendo absolutamente activas las alertas, las alarmas, tomando todas las medidas que nos prescriban los responsables sanitarios".

EMPRESAS

Las empresas "tractoras" representadas en la reunión, como ha definido el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, han tratado de aportar su visión sobre la situación provocada por la pandemia, así como de plantear soluciones para superar la crisis económica que se avecina tras la sanitaria y que supondrá una caída del PIB nacional entre el 8 y el 12 por ciento, según los cálculos de algunos economistas.

Una de las reclamaciones más extendidas ha sido, junto a la de facilitar liquidez a las empresas, simplificar la burocracia para sacar adelante proyectos rápidamente, como la tramitación de parques de energías renovables, cuestión que Lambán ha reconocido y apoyado como una de las medidas de colaboración público-privado más destacadas.

Aunque mantienen discrepancias en algunos aspectos con el Gobierno central en materia de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), los empresarios aragoneses han mostrado su total apoyo al Gobierno de Aragón, tanto durante la crisis, como en el planteamiento de la desescalada asimétrica propuesto al Gobierno de España porque, según Ricardo Mur, la superación de esta crisis requiere unidad para minimizar los efectos y evitar que se aboque a la desaparición de empresas y miles de empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento