Mascarilla, ocupantes, higiene... qué deberías saber antes de subirte a un taxi, Uber o Cabify

Conductores de coches VTC de empresas como Cabify y Uber
Conductores de coches VTC.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el BOE una orden ministerial, a fecha de 3 de mayo, por la que se establecen las medidas para asegurar una movilidad segura y que deberán aplicar los distintos servicios de transporte, como es el caso del transporte público y colectivo de taxis o VTC.

Esta orden también refleja las instrucciones para el uso de mascarillas, los criterios de ocupación y otras medidas para garantizar la seguridad, tanto en el transporte público como en el privado. 

En este sentido, el uso de mascarillas será obligatorio desde el 4 de mayo para "todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como al transporte aéreo y marítimo", destaca la nota de prensa publicada al respecto. 

¿Qué otras medidas deben adoptar los taxis y los VTC?

Por otra parte, aquellos trabajadores de servicios de transporte que "tengan contacto directo con los viajeros deberán ir provistos de mascarillas y tener acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente". 

Respecto a los criterios de ocupación, en este tipo de transporte "podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo". En todo caso, deberá garantizarse la distancia máxima posible entre los ocupantes.

¿Qué medidas están incorporando las plataformas de VTC?

Cabify ha enviado un comunicado a sus clientes a través del correo electrónico para informarles sobre la puesta en marcha de las medidas de protección publicadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

La plataforma señala que será necesaria la utilización de mascarillas y, por tanto, los clientes deberán asegurarse de llevarla puesta cuando vayan a realizar un trayecto con cualquiera de sus categorías. Una medida que también afecta al conductor

Por otro lado, garantizan que los vehículos mantienen una limpieza diaria y recomiendan el uso de geles hidroalcohólicos antes y después de cada trayecto. Respecto a la ocupación del vehículo, la empresa señala que se puede viajar acompañado siempre que se respeten las medidas de distanciamiento físico entre los ocupantes y con el conductor. Para ello, deberás sentarte en la parte trasera. 

Uber ha compartido en su perfil de Twitter la obligatoriedad del uso de mascarillas para conductores y pasajeros a partir del 4 de mayo publicada por el Ministerio de Transportes. En su página web ofrecen una serie de recomendaciones a conductores y clientes para adoptar las medidas de seguridad e higiene.

En el caso de los conductores:   

  • "Cúbrete la boca y la nariz. Si estornudas o toses, hazlo en el codo o en un pañuelo de papel". 
  • "Pide a los pasajeros que mantengan la distancia. Siguiendo la normativa de las autoridades, los pasajeros deben viajar en el asiento trasero". 
  • "Abre la ventanilla" para mejorar la ventilación del vehículo, si es posible. 

Para los viajeros, Uber destaca lo siguiente: 

  • "Lávate las manos. Antes y después de cada viaje". 
  • "Cúbrete la boca y la nariz. Si estornudas o toses, hazlo en el codo o en un pañuelo de papel". 
  • "Siéntate en la parte de atrás".
  • "Abre la ventanilla. Si es posible, baja la ventanilla para mejorar la ventilación". 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento