Las mejores páginas para aprender historia con dibujos e ilustraciones

Cada vez son más frecuentes las herramientas digitales que mezclan lo didáctico y lo divertido para enseñar materias como la historia.
Cada vez son más frecuentes las herramientas digitales que mezclan lo didáctico y lo divertido para enseñar materias como la historia.
Freepik.

Uno de los mantras que siempre han arrastrado las asignaturas de historia entre los alumnos (especialmente los más pequeños) es su carácter denso, producido porque a menudo en las clases predominan las largas listas de fechas y nombres, lo que lleva en ocasiones a que los estudiantes pierdan con facilidad la atención y el interés en la materia.

Por ello, y con el fin de facilitar su aprendizaje con respecto a este ámbito, cada vez son más frecuentes las páginas web y aplicaciones que enseñan historia de forma amena, didáctica y creativa, con dibujos e ilustraciones que las hacen más atractivas para los niños y que están cosechando un notable éxito estos días.

  • World History Maps: esta aplicación, disponible para dispositivos Android y Apple, proporciona multitud de mapas históricos en alta resolución y permite visualizarlos según las fechas seccionadas. De esta manera, los alumnos pueden conocer, por ejemplo, datos tan interesantes como la situación en la que se encontraba el continente americano durante el siglo XV.
  • Happy Learning: padres, alumnos y profesores tienen a su disposición un amplio repertorio de vídeos educativos que sirven de complemento a las clases. Los de esta herramienta los protagoniza una niña llamada Daniela y en ellos habla tanto de historia como de otras materias como lengua o ciencias naturales. Todo ello desde una perspectiva pedagógica pero a la vez divertida.
  • Smile and Learn: los materiales disponibles en este canal de Youtube se caracterizan por su carácter educativo e ingenioso y se dirigen a niños de entre 3 y 12 años. Se pueden encontrar cuentos con valores, vídeos con contenidos dedicados a materias relacionadas con la historia o la geografía y otros sobre emociones o yoga. Además, si se prefiere disfrutar de todo este contenido en inglés se puede hacer desde su canal en este idioma.​
  • Geodia: es una herramienta ‘online’ ideal para docentes y alumnos con la que se puede aprender historia del Mediterráneo de manera muy entretenida. La web permite que los estudiantes sean los que interactúen con la plataforma y puedan ir ordenando los conocimientos geográfica y cronológicamente. Esta aplicación aúna en un mapa las diferentes civilizaciones y permite conocerlas en torno a tres ejes: tiempo, lugar y cultura. Además, los textos se acompañan de abundante material gráfico: imágenes, dibujos, fotos… que facilitan el aprendizaje y completan toda la información.​
  • Academia Play: se trata de una de las plataformas educativas más seguidas de la red, al contar con más de dos millones de seguidores en YouTube y 1,7 en Facebook. Sus videos prácticos de dibujos animados recrean episodios como la historia del Imperio Romano en 10 minutos o la Revolución Industrial en 7 minutos, con una serie de dibujos e infografías muy originales que la han convertido en una herramienta notablemente popular entre el público infantil.

- Si quieres más consejos y actividades para realizar con niños, apúntate a la newsletter de 20Minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento