UGT considera "precipitada" la reincorporación del personal del Gobierno Vasco y propone la continuidad del teletrabajo

UGT-Euskadi considera "precipitada" la decisión del Gobierno Vasco de reincorporar a alrededor del 60% de su plantilla al puesto de trabajo presencial a partir del próximo lunes, y propone la continuidad del teletrabajo, teniendo en cuenta que se trata de un colectivo de 7.200 trabajadores que "muchos de ellos se desplazan desde otros territorios históricos en transporte público".

En un comunicado, la representante de UGT en Gobierno Vasco, Pilar Olivas, ha asegurado que el anuncio ha "sorprendido" a los sindicatos que estaban en la Mesa Sectorial, "supuestamente" negociando el procedimiento de desescalada (medidas, fechas, etc.).

"Una vez más, la falta de consideración del Ejecutivo hacia la representación sindical y hacia la propia plantilla queda más que patente y desvirtúa por completo el concepto de negociación, convirtiendo la Mesa de negociación en una mera conferencia informativa donde las directrices ya vienen dadas e impuestas", ha reprochado.

Por ello, el sindicato sigue apostando por la continuidad en el teletrabajo. "Este sistema ha demostrado más que de sobra su eficacia en muchos servicios para continuar con la actividad, a pesar de la improvisación, y consideramos que esta vía debe ser potenciada, no solo en estos momentos de crisis sanitaria, sino de cara a futuro", ha dicho.

Pilar Olivas ha destacado que "todavía hay demasiadas cuestiones en el aire y no hay garantías suficientes de seguridad y protección de la salud frente al covid-19". "Esta vuelta puede ser apresurada y anticipada, y más teniendo en cuenta todos los cambios que está habiendo en muy pocos días, tanto a nivel laboral como social", ha advertido.

UGT ha pedido cifras de los diferentes colectivos y fechas concretas de reincorporación y ha instado a tener en cuenta el personal que se mueve en transporte público a Lakua desde otros Territorios. "Hay que tener en cuenta también al personal que convive con personas de riesgo y que se debe reincorporar a su puesto de trabajo, lo que puede aumentar el riesgo de contagio en sus familiares y hay que gestionar la cuarentena de documentos, entre otras cuestiones", ha explicado.

El próximo jueves volverá a reunirse la Mesa Sectorial y Olivas espera que las cuestiones que han planteado sean dilucidadas y se puedan concretar más medidas que faciliten la reincorporación a los puestos de trabajo "pero, sobre todo, que garanticen la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores de Gobierno Vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento