Tirado, Zapatero y Mari Luz
Tirado, Zapatero y Mari Luz. AGENCIAS

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Gimeno, cree que sale "baratísimo" hacer al juez Rafael Tirado único responsable del llamado "caso Mari Luz " y no descarta más protestas de los magistrados si no hay cambios en la Justicia que remedien las carencias que lo provocaron.

En una entrevista, Gimeno aseguraba que "si vemos que la Justicia progresa nos sumaremos a colaborar. Otra cosa es si vemos que se olvidan rápidamente los problemas de la Justicia hasta el próximo "episodio sonoro" y que vuelve entonces a buscarse un responsable. En el fondo es muy barato buscarse un responsable, sancionas a un responsable y te olvidas de todo lo demás. Eso es baratísimo".

Es díficil que el CGPJ se sustraiga a la presión mediática en la sanción a Tirado

Además decía sobre el Consejo General del Podel Judicial (CGPJ) y la resolución pendiente de la sanción al juez Tirado que "Es difícil que no se sienta presionado, porque es difícil sustraerse a la presión mediática. Lo que hacemos los jueces es no utilizar criterios políticos o de oportunidad, sino criterios de mera legalidad. Creo que el CGPJ será criticado en cualquier caso, pero si actúa con estos criterios habrá cumplido con lo que debe cumplir".

También admite que en la carrera judicial se vive una situación de "gran enfado" y asegura que el nuevo Consejo General del Poder Judicial aún "se tiene que ganar" la confianza de los jueces." Antes no nos sentíamos representados por el Consejo y éste se lo está ganando, pero se lo tiene que ganar más todavía. Creo que el CGPJ se está moviendo, el anterior Consejo no fue precisamente edificante. El camino es bueno y vamos a darle un margen de confianza, pero vamos a estar encima", decía.

Los jueces trabajan mucho y en pésimas condiciones y eso no es reconocido por nadie

Sobre si Jueces para la Democracia apoyaría un paro judicial contestó que "yo no desearía que hubiera protestas más duras que no pudieran ser interpretadas bien por la sociedad porque queremos que sea ésta la que se beneficie. No puede descartarse, pero dependerá de la voluntad que se vea en el CGPJ y sobre todo en el Gobierno y las Comunidades Autónomas".

Gimeno respondió a la pregunta de si hay corporativismo en las quejas de los jueces que "al margen de cuestiones corporativas, que siempre existen, hay una voluntad de que el servicio público funcione" y analizando la situación de la Administración de Justicia e indicó que "todavía se mantiene dentro de la carrera judicial un gran enfado en términos generales" y que se está revelando "la carencia de medios de toda naturaleza, no sólo medios materiales, sino también de un diseño de la Justicia".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA