El PP ve "bochornoso" que se retrasen a convenios que afectan a proyectos de fondos mineros

El PP ha criticado este martes que el Gobierno central haya anunciado un nuevo retraso en la firman que afectan a proyectos dependientes de Fondos Mineros en Asturias.
cof
cof
PP - Archivo
cof

"Es bochornoso que después de haber reclamado a los ayuntamientos que madurasen con rapidez sus respectivos proyectos, ahora anuncien que la firma de los convenios que dan soporte a los mismos no se producirá hasta finales de año", ha dicho el diputado del PP, portavoz de Infraestructuras, Álvaro Queipo.

Queipo dice que este retraso afecta a unos fondos que pertenecen al Plan 2013-2018 y exigen, frente a la "sumisión de Barbón" ante el Gobierno central, "eficiencia" y "celeridad" en la ejecución de los fondos.

El PP resalta que el Gobierno central ha comenzado a sondear entre las corporaciones locales la posibilidad de que sean estas las que financien los proyectos para que comience cuanto antes su ejecución y no se produzcan retrasos. "Es vergonzoso que el Gobierno pida a los ayuntamientos que financien los proyectos a cargo de su liquidez en los tiempos y la situación actual", critica Queipo.

El diputado del PP ve en esto "una forma de chantaje" por parte del Gobierno central a los alcaldes asturianos. "Sánchez les está diciendo que si no adelantan el dinero, pueden perder este año inversiones millonarias en un momento en el que son más necesarias que nunca", ha dicho.

"Es inasumible pedir a los ayuntamientos que se hagan cargo de los proyectos a cargo de su liquidez en la situación actual, justo cuando todos están reclamando al Estado que, precisamente, puedan emplear esos remanentes de tesorería en medidas para la reactivación del tejido productivo de sus territorios", asegura Queipo.

El diputado del PP advierte que "si a la lucha a favor de la recuperación económica por la crisis del coronavirus, se carga ahora a las corporaciones locales con el adelanto de financiación de obras millonarias, directamente se estará condenando a la ruina a los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento