Fundación "la Caixa" impulsa una investigación vasca sobre eficiencia energética y zonas de bajas emisiones

La Fundación "la Caixa" impulsa, en el marco de su primera convocatoria de Investigación Social, un proyecto del Centro Vasco para el Cambio Climático-BC3, que evalúa el rendimiento de las políticas de etiquetado de Eficiencia Energética para electrodomésticos y la normativa de transporte de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Madrid y explorar posibles mejoras de diseño.

Según ha informado la Fundación "la Caixa", que ya ha abierto la segunda convocatoria de Investigación Social, en la primera convocatoria, abierta el año pasado, destinó 1,3 millones de euros a 13 proyectos de investigación social, elegidos entre 524 candidaturas.

Entre los proyectos seleccionados en la primera convocatoria está "Políticas de eficiencia energética en España: análisis de las elecciones de consumidor", de Ibon Galarraga, investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático - BC3. Su objetivo es evaluar el rendimiento de las políticas de etiquetado de Eficiencia Energética (EE) para electrodomésticos y la normativa de transporte de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Madrid y explorar posibles mejoras de diseño.

El procedimiento de investigación propuesto es "ejorar la comprensión sobre cómo la etiqueta de EE puede ofrecer "información añadida más eficiente" acerca del aspecto económico; analizar el impacto de la ZBE sobre la calidad del aire y la composición del parque móvil de la ciudad; y contribuir al debate sobre la eficacia de los instrumentos basados en el mercado (etiquetas de EE) y de orden y control (ZBE). Se utilizarán tres metodologías cuantitativas: método hedónico, experimento controlado en laboratorio e inferencia causal.

SEGUNDA CONVOCATORIA

La segunda convocatoria de Investigación Social apoyará el desarrollo de 15 investigaciones sociales que permitan comprender los desafíos emergentes más acuciantes, entre ellos los surgidos por la pandemia del coronavirus. La convocatoria está dotada con un total de 1,5 millones de euros.

Según ha indicado la Fundación, la investigación social, "como motor de progreso humano, tiene un rol determinante en la comprensión de estos nuevos fenómenos, ayudando a la sociedad y a los legisladores a tomar mejores decisiones".

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 20 de mayo y deben fundamentarse en datos cuantitativos que proporcionen, mediante un enfoque original e innovador, conocimiento sobre los retos más relevantes de la actualidad.

Los proyectos, que recibirán una dotación de hasta 100.000 euros cada uno, se desarrollarán en universidades de España y de Portugal durante un periodo máximo de 24 meses y se divulgarán en el Observatorio Social de "la Caixa".

A la convocatoria se pueden presentar investigadores en activo de todas las nacionalidades que desarrollen su trabajo en universidades y centros de investigación públicos y privados con sede en España y Portugal.

Para esta convocatoria se ha diseñado un proceso de selección ciego hasta la última fase que garantiza un acceso y una evaluación lo más equitativos posible.

Asimismo, el proceso de selección "propugna un firme compromiso social, ya que, en su conjunto, un tercio de los evaluadores proceden de sectores profesionales (la mayoría de ellos, del tercer sector) y de la Administración pública, con la voluntad de seleccionar y llevar a cabo investigaciones que estén estrechamente vinculadas a los problemas sociales actuales y la manera de abordarlos desde un punto de vista práctico", ha indicado la Fundación "la Caixa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento