"Excelente" noticia que no haya fallecidos en La Rioja, donde el R0 sigue bajando, a 0,41

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, ha calificado este lunes como "excelente" la noticia de que no se hayan registrado en las últimas horas fallecidos en la comunidad por COVID-19, según los datos que se han trasladado al Ministerio de Salud. Igualmente, ha recalcado que el número reproductivo básico, R0, sigue bajando, a 0,41.

En la habitual rueda de prensa vía 'streaming' en la que ha ofrecido los principales datos de la evolución de la pandemia en la comunidad, Del Río ha recordado que el primer fallecido en La Rioja se comunicó el día 10 de marzo, "y, desde el día 18 de marzo, no se había registrado hasta hoy ninguna jornada en la que no hubiera fallecimientos".

En total, hay de momento 335 fallecidos en la comunidad desde que se inició la pandemia, de los que, de acuerdo con los datos del Gobierno riojano, 192 eran personas residentes en centros de la tercera edad.

A ello ha sumado el descenso del número reproductivo básico, el R0, es decir, a cuántas personas puede contagiar cada persona infectada por coronavirus, y que, en las últimas horas se ha fijado en 0,41, frente a los 0,48 de ayer.

"Es un dato esencial para afrontar la desescalada", ha afirmado Del Río, que ha incidido en que esta ratio está en La Rioja por debajo de 1 (lo que implica que cada contagiado transmite el virus a menos de una persona) "desde el día 8 de abril".

En cuanto a los datos transmitidos en la tarde-noche de ayer al Ministerio de Sanidad, el portavoz del Gobierno regional ha reseñado que se han confirmado 9 casos nuevos en las últimas horas por pruebas PCR, hasta un acumulado total de 3.961 personas. Se han dado dos casos positivo en pruebas de anticuerpos sintomáticos y asintomáticos, hasta 1.297 test.

Por otro lado, se han recuperado en las últimas horas 15 personas más, con tres altas hospitalarias y 12 de Atención Primaria, con lo que el total de curados en la comunidad riojana desde el comienzo de la pandemia alcanza ya los 2.312 personas, de las que 992 han sido altas hospitalarias y 1.320, de Atención Primaria.

De este modo, el número de casos activos siguen bajando también en la región, con 6 menos que ayer, hasta situarse en 1.314. Hay 116 personas hospitalizadas, lo que supone una más que en el día anterior, con 103 en planta (+1) y 13 en la UCI, el mismo número que ayer.

Por centros, en el Hospital San Pedro de Logroño hay 81 personas, 68 de ellas en planta y las 13 de la UCI; 8 se encuentran en el Hospital General de La Rioja; 5 en la Fundación Hospital de Calahorra (FHC); y 22 en Los Manzanos. Además, hay 9 personas en el CMRF de Lardero, todas ellas que han recibido el alta epidemiológica y están asintomáticas, pero deben permanecer en cuarentena hasta su completa curación.

Desde el inicio de la pandemia, se han atendido en La Rioja 18.670 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33, de las que 50 se recibieron durante la jornada del 3 de mayo. En el centro de pruebas del CIBIR se realizaron ayer 111 pruebas, lo que suma un total de 6.077, mientras que ayer no hubo actividad ni en el centro de Calahorra, ni en los móviles de Rioja Alta y Rioja Baja.

"LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD".

Con los datos en la mano, Chus del Río ha hecho una "llamada a la responsabilidad" para afrontar la Fase 0 de la desescalada, un proceso en que, como ha recordado, "la mejor herramienta contra el virus está en nuestras manos, es la higiene de cada uno".

Así, ha recordado que, precisamente, mañana se celebra la Jornada Mundial de la Higiene de Manos, "un día que muchos desconocen que se celebra, pero que, ese año justamente, adquiere un significado de especial relevancia". Con este motivo, Rioja Salud ha elaborado carteles con el lema 'Mantente sano, lávate las manos'.

Del Río ha señalado, además, que el equipo de la Consejería de Salud está elaborando el informe necesario, que hay que remitir con fecha límite el próximo miércoles al Ministerio de Sanidad, sobre las condiciones en la comunidad para el paso al siguiente tramo, la Fase 1, de la desescalada, el próximo lunes 11.

"Este Gobierno -ha asegurado el portavoz- trabajará todo lo duro que sea necesario para alcanzar los números que pide el Ministerio". Y, en este sentido, sobre las camas UCI, ha apuntado que "al inicio de la pandemia, partíamos con 5 camas UCI por 10.000 habitantes, en total 17, muy por debajo de la media nacional, que estaba por encima de 9".

Sin embargo, ha resaltado Del Río, "conseguimos llegar hasta más de 50 camas, y eso se podría repetir si fuera necesario, como así lo vamos a reflejar en el informe para el Ministerio".

"La Rioja es capaz de afrontar la situación", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que "aún no está en marcha" el equipo de vigilancia epidemiológica para el seguimiento de contagiados y la identificación de sus contactos, ya que, aunque está preparado, "es un operativo muy complejo, con personal de epidemiología o de Atención Primaria, entre otros".

Ha incidido, por último, en que "en nuestro caso, da igual hablar de desescalada por comunidad autónoma, por provincia o por área de salud, porque es lo mismo" y ha señalado que "por los principios de máxima eficiencia y de responsabilidad presupuestaria", de momento no se van a renovar los contratos temporales de sanitarios realizados en el pico de la enfermedad, excepto 30 de los 103 técnicos auxiliares de enfermería que "sí se considera un número necesario", aunque ha afirmado que "se es necesario, se volverá a contratar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento