La quiniela sobre la cuarta prórroga del estado de alarma: ¿qué votos necesita Sánchez para sacarla adelante?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición en el Congreso.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez responde a las preguntas de la oposición en el Congreso.Ballesteros / EFE

España afronta esta semana la opción de prorrogar por cuarta vez el estado de alarma en la crisis del coronavirus. Con el paso de los días, Pedro Sánchez ha ido perdiendo los apoyos en el Congreso para esta medida, y aunque necesita solo mayoría simple -y parece que la va a conseguir-, el Ejecutivo no quiere quedarse aislado en los 'síes'. Esto es algo que dejaría de mostrar la unidad mostrada, en cierta parte, al principio de la pandemia.

A día de hoy, solo está confirmado el voto a favor del PSOE y de Unidas Podemos. Los partidos de la coalición mantienen la teoría ya expresada por Sánchez en la comparecencia del sábado: "No hay plan B". De hecho, las fuentes consultadas por 20minutos apuntaron que el final del estado de alarma provocaría la vuelta de las competencias a las comunidades autónomas, y eso podría desembocar "en un caos".

No hay más que hacer sumas y restas. El PP empezó la crisis apoyando el estado de alarma sin condiciones, aunque siendo crítico con la gestión del Ejecutivo. Pero con el paso de los días, Pablo Casado ha ido endureciendo su posición, y ahora está más cerca de la abstención que de un 'sí' para dar pie a quince días más de emergencia, como mínimo. Sánchez cree -y no le falta razón- que incluso con los populares votando en contra, la prórroga saldría. ¿Cuál es el escenario más drástico?

El Gobierno tendría asegurados, todavía, la mayoría de los votos de la última prórroga. La suma sería la formada por los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, los 3 de Más País, el de Nueva Canarias, el de Teruel Existe, el del BNG y el del PRC. Un total de 172 votos a favor. 

Quien también parece dispuesto a apoyar al Ejecutivo es Ciudadanos. Así lo dejó caer este domingo Inés Arrimadas durante la clausura de la Asamblea General del partido. Los naranjas, si nada cambia, votarán a favor, pero al mismo tiempo avisan: "Al Gobierno se le acaban las oportunidades". La votación saldría adelante con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos aunque el PP votase en contra.

Si el PP vota en contra: se uniría al grupo de Vox

Pedro Sánchez ha defendido que el Gobierno rinde cuentas cada quince días en el Congreso sin tener que hacerlo obligatoriamente. En ese argumento y en la necesidad de mostrar unidad se apoya el presidente para pedir el apoyo del resto de formaciones. Pero ese respaldo no está ni mucho menos asegurado. Vox, JxCat y la CUP, por ejemplo, siguen en el no, opción por la que ya optaron en la última prórroga.

"En los términos en que la conocemos no podemos apoyar la prórroga al estado de alarma", avisó también Pablo Casado. De momento, el PP no ha dado a conocer el sentido de su voto, y lo cierto es que la posibilidad más cercana es la de la abstención. En ese caso, el visto bueno no peligraría para la coalición. Casado ha avisado de que si el Gobierno ya sostiene que se está caminando hacia la "nueva normalidad" no parece "lógico utilizar este instrumento "excepcional", porque "la unilateralidad para ser tan ineficaz y tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición".

También anunció su cambio de la abstención al "no" Esquerra Republicana. La formación independentista justificó este viraje en que el estado de alarma "no es la mejor solución" a la crisis. ERC, además, de boca de Marta Rovira, apuntó que el Ejecutivo no asume las medidas propuestas "porque vienen de Cataluña".

En ese escenario, la suma es la siguiente: habría 166 votos en contra, teniendo en cuenta los 89 populares, los 52 de Vox, los 13 de ERC, los 8 de Junts, los 2 de la CUP y los 2 de Navarra Suma. El PP, eso sí, salvaría de todas, todas, la votación si se abstiene, opción que parece la más probable.

Pocas abstenciones

Las formación que todavía no tiene decidido el voto es el PNV, que la vuelta de competencias a las comunidades autónomas, y así se lo hicieron saber a Sánchez el fin de semana. El lehendakari Iñigo Urkullu lo confirmó durante la conferencia de presidentes. A esto habría que añadir también la abstención de Bildu.

En la última prórroga, tanto ERC como Bildu se mantuvieron en la abstención, y es probable que eso se mantenga. En ese grupo podría estar también el PNV, así como Coalición Canaria. Con todo, habría 12 abstenciones. En este grupo, como decimos, podría encajar también el PP, e incluso Ciudadanos, que igual que los nacionalistas vascos no han aclarado todavía el sentido de su voto.

Pedro Sánchez tendría que estar atento también a las posiciones de los grupos minoritarios. Cuenta con el apoyo seguro de Más País y no parece que sea en el Mixto y en el Plural donde vaya a encontrar los mayores problemas. Cierto que necesita 'solo' mayoría simple, pero el Gobierno lo que no quiere es quedarse aislado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento