Ecologistas destaca que la contaminación del aire ha caído a la mitad en Burgos y Valladolid

Ecologistas en Acción Castilla y León ha destacado este lunes que el informe 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España', que incluye a las ciudades de Burgos y Valladolid, muestra un descenso en ellas de la contaminación del aire en torno a un 50 por ciento entre el 14 de marzo y el 30 de abril con respecto a la media de los años anteriores.
La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches.
La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches.
EUROPA PRESS
La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches.

Así lo han señalado fuentes de la organización ecologista en un comunicado recogido por Europa Press, el informe se ha elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades, entre ellas Burgos y Valladolid, y concluye que "la reducción drástica del tráfico se sigue traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades", muy por debajo del límite legal y la recomendación de la OMS.

En los casos de Burgos y Valladolid, el descenso de los niveles de contaminación es respectivamente del 49 y el 53 por ciento de media entre sus estaciones de medición, con una reducción del NO2 del 45 y el 51 por ciento en las estaciones de tráfico de plaza de los Lavaderos y Arco de Ladrillo, que en cada ciudad son las que habitualmente alcanzan niveles más elevados de este contaminante. Si bien Burgos sólo tiene una estación urbana.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos oficiales de dióxido de nitrógeno (NO2) recogidos en 129 estaciones de medición, repartidas entre las 26 principales ciudades del Estado español (todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación), durante los meses de marzo y abril de 2020 y de los diez años anteriores. Presenta por tanto una foto fija de la calidad del aire urbano antes y después de la declaración del estado de alarma y las medidas de confinamiento, actualizada a 30 de abril.

La mejora de la calidad del aire, según Ecologistas en Acción, es algo "general", tanto en los centros de las ciudades como en las periferias urbanas, al igual que son generales las medidas de limitación de la circulación adoptadas. Tampoco se aprecian diferencias significativas entre las diversas prórrogas del estado de alarma, en las que se han aplicado restricciones de diversa intensidad, si bien en Burgos y Valladolid la caída de la contaminación ha sido algo superior en el promedio del mes de abril que en la segunda quincena de marzo.

Los niveles de NO2 registrados durante el estado de alarma son "los más bajos para los meses de marzo y abril de la última década en todas las ciudades analizadas, también en Burgos y Valladolid". Se mantienen además muy por debajo del valor límite legal y la guía anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en las estaciones de tráfico dicho umbral se supera frecuentemente, especialmente en el mes de marzo.

Las precipitaciones y la inestabilidad atmosférica predominantes durante la primavera también han contribuido de manera importante a mejorar la calidad general del aire. Este ha sido el abril más lluvioso desde que se tienen registros, a lo que se suma un mes de marzo también muy húmedo.

El dióxido de nitrógeno, ha recordado EA, es "el contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles además de por las calderas industriales y domésticas", por lo que ven su evolución "directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado". Es esta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano.

El NO2 provoca cada año en España, según la organización, alrededor de 7.000 muertes prematuras, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente, "113 de ellas en Burgos y 191 en Valladolid". Es un gas irritante que agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones. Diversos estudios están relacionando la mortalidad de la enfermedad COVID-19 con la contaminación atmosférica.

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN Y OZONO

Aunque no son objeto del informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono también han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera. "La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso", han explicado.

La crisis de la COVID-19 demuestra, concluyen, que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aún teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que se vive.

En definitiva, defienden que "esta dramática situación creada por la COVID-19 viene a corroborar algo en lo que viene insistiendo Ecologistas en Acción y toda la comunidad científica, que la reducción del tráfico motorizado en las ciudades tiene claros efectos en la disminución de la contaminación", algo que "a su vez supone una importante mejora de la salud pública".

Eso sí, han advertido de que la salida de esta crisis "podría conllevar el aumento de la contaminación atmosférica por encima de los niveles precedentes". Por ello, para la desescalada en curso, Ecologistas en Acción propone mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales.

También reclaman, "de manera inmediata" que se potencie la movilidad activa peatonal y ciclista, con más espacio urbano para estos medios y con la reducción del límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora. El transporte público, han añadido, es "esencial" para la movilidad urbana, por lo que "debe garantizarse su viabilidad con una ley de financiación".

Una vez superada la crisis, "debe acelerarse la implantación de zonas de bajas emisiones amplias y ambiciosas".

En cualquier caso, Ecologistas en Acción ha mostrado su solidaridad con todas las personas que padecen la pandemia y sus consecuencias, así como con los servicios públicos esenciales que se enfrentan a la emergencia sanitaria y social.

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