El investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) Miguel Blázquez Alvarez, becario de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, ha fallecido en un accidente en los Cárpatos en Polonia, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Miguel Blázquez Alvarez estudió Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández y obtuvo el premio extraordinario de la licenciatura, donde siempre destacó "por su capacidad para el estudio y su brillantez intelectual". Entre las múltiples disciplinas que se enmarcan en las Ciencias Ambientales, se sintió atraído por la observación de la naturaleza y el estudio de los ecosistemas.

Miguel Blázquez se incorporó al Area de Ecología del Departamento de Biología Aplicada y obtuvo una beca de formación del profesorado universitario del Ministerio de Educación. Su proyecto de investigación se titulaba Evaluación del papel de las carroñas de ungulados silvestres en la estructura de comunidades y poblaciones de carroñeros. Pretendía evaluar el papel de los depredadores en la eliminación de las carroñas, destacando el papel de buitres, águilas, lobos y osos en el funcionamiento de los ecosistemas.

Este proyecto le permitió viajar por toda la geografía española --Sierras de Cazorla y Segura, Espuña, Sierra Nevada, Doñana, La Cabrera, Valle de Arán-- para evaluar el papel de los carroñeros en diferentes ecosistemas.

Esos mismos objetivos le llevaron hasta Polonia, donde se incorporó a la Academia Polaca de Ciencias para realizar una estancia breve y poder estudiar a los depredadores y carroñeros de los bosques templados y las montañas de los Cárpatos, donde un accidente le costó la vida.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE