Tirón de orejas de Simón a los que se saltan las normas: "Se trata de hacer deporte, no pararse en corros o charlar"

El director del CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa este sábado.
El director del CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa este sábado.
MONCLOA
El director del CCAES, Fernando Simón, en rueda de prensa este sábado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, compareció este sábado en Moncloa y recordó que las salidas que se permiten desde este día son "para hacer deporte" y no para "estar parado en corros".

Simón fue interrogado acerca de por qué los parques y jardines han permanecido cerrados en esta jornada. El director del CCAES explicó que esta decisión responde a evitar actividades distintas a la hacer ejercicio: "Se trata de no estar parados en corros, se trata de salir a hacer deporte, no salir a charlar", dijo.

Según Simón, de haber estado abiertos los parques y los jardines, hubiera sido más difícil para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado el control de la actividad en los mismos.

En cambio, el doctor Simón no quiso pronunciarse acerca de la decisión del Gobierno de que esta salida para hacer deporte, así como la de la semana anterior para los niños, se iniciara en fin de semana. A tal respecto, Simón explicó que en el comité del coronavirus hay representantes de otros sectores y que este tipo de decisiones no son médicas.

Respecto a los últimos datos, Simón dijo que "tenemos muchos indicadores que marcan una tendencia descendente".

Sobre la polémica concentración del viernes en Ifema, Fernando Simón reiteró la importancia de mantener la distancia social, aunque dijo no tener "inconveniente" en que se produzcan actos siempre que las medidas de seguridad se cumplan.

Los indicadores para las fases

Asimismo, ha explicado que hay "muchos indicadores" que marcan la situación en la que se encuentra la provincia o el territorio. "Pueden tener unos umbrales, pero el juego es entre varios indicadores y muchos son cualitativos y no cuantitativos", ha precisado.

En concreto, Simón ha asegurado que hay algunos indicadores que "son obvios y claros" como que no haya casos desde hace 28 días y que se estén siguiendo el 100% de los casos sospechosos, algo que, a su juicio, es una situación "de 0 riesgo".

"Pero no es la única situación para poder pasar de fase. No sería sensato ceñiros a dos, tres o cuatro criterios cuantitativos que supongan un umbral único, está también la calidad del trabajo", ha comentado.

Respecto a las salidas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, que agrupan al 12% de la población española, Simón ha defendido que la aglomeración "es muy diferente" a la de las grandes ciudades, por lo que "no se pueden aplicar estrictamente las mismas normas".

En este punto, ha resaltado que el objetivo es "garantizar una sensatez" en la aplicación de las normas en relación a los diferentes riesgos. Así, ha afirmado que la salida de la gente en las grandes ciudades "no tiene los mismos riesgos que la de la gente que vive en los municipios pequeños".

"El objetivo es mantener las medidas de seguridad, proteger a los mayores. La aplicación de las normas tiene que hacerse con una sensibilidad diferente a las grandes ciudades", ha indicado el doctor Simón, destacando que los ayuntamientos de estos municipios "serán capaces de ordenar el movimiento de personas de una forma lógica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento