Zaragoza.- El Ayuntamiento crea una guía para la salida de este sábado y reparte 100.000 mascarillas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado una guía que recoge las indicaciones a seguir con motivo de la salida de diferentes grupos de personas aprobada por el Gobierno de España a partir de este sábado, 2 de mayo, y ha anunciado que repartirá 100.000 mascarillas gratuitas entre los vecinos de la capital aragonesa.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández y el dueño de Frutos Secos el Rincón y Martín Martín,
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández y el dueño de Frutos Secos el Rincón y Martín Martín,
Miguel G. García
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández y el dueño de Frutos Secos el Rincón y Martín Martín,

"Desde que fuimos conocedores de la salida de la población empezamos a diseñar un plan. El objetivo fundamental es hacer un especial llamamiento seguridad. Este fin de semana es una fecha importante en la que miles de personas van a salir después de estar confinados y el mensaje fundamental es que esto no es una broma, hay que extremar las medidas de seguridad", ha advertido el alcalde, Jorge Azcón, en una rueda de prensa celebrada este viernes.

En este sentido, ha detallado tres acciones concretas que vienen a completar el "esponjamiento de la ciudad" con medidas ya adoptadas como la peatonalización de diversas calles de Zaragoza para que "sea más sencillo cumplir con las distancias de seguridad".

Por un lado, el Consistorio ha elaborado una guía con indicaciones para salir a pasear y hacer deporte que será publicada en la página web municipal. Este documento responde a preguntas básicas como qué grupos pueden salir este fin de semana y en qué horarios, la recomendación del uso de la mascarilla e incluye ejercicios de estiramiento.

Además, el Ayuntamiento repartirá 100.000 mascarillas en toda la ciudad en distintos puntos como las tiendas de Martín Martín y Frutos Secos el Rincón, el transporte público y en distintos parques de la capital aragonesa.

El alcalde ha agradecido el reparto que se va a llevar a cabo en las dos empresas aragonesas. "Era imposible que hubiera una mejor logística que esta y debemos agradecer que hayan respondido a ayudarnos a repartir las mascarillas", ha asegurado.

Por su parte, el dueño de la compañía que gestiona ambas tiendas, Antonio Flamenco, ha explicado en la rueda de prensa que los locales se desinfectan dos veces al día para garantizar las condiciones de higiene.

DISTRIBUCIÓN DE MASCARILLAS

En concreto, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha detallado que se distribuirán 54.000 unidades de este material de protección en los 102 puntos de venta de las dos cadenas que colaboran con el Ayuntamiento.

Otras 30.000 mascarillas se entregarán por parte de Bomberos y voluntarios de Protección Civil en los parques más grandes de la ciudad, como Delicias, el parque Bruil, parque Castillo Palomar, el Parque Grande, las riberas del Ebro o el corredor verde del Oliver, entre otros.

Asimismo, la Policía Local repartirá 8.000 mascarillas en las calles que se van a peatonalizar este fin de semana, como son la de Vicente Berdusán; Avenida de Navarra, entre calles Rioja e Iriarte Reinoso; Duquesa de Villahermosa, entre la avenida de Juan Carlos I y la Plaza de Roma; zona central de Cesáreo Alierta, entre Camino de las Torres y San José; León XIII, desde el Paseo de las Damas hasta Constitución; Paseo Independencia, manteniendo en uso el tranvía; Puente de Piedra; Don Jaime; Lasierra Purroy, desde Gimeno Vizarra hasta Sancho Ramírez; Osa Mayor; Osa menor; Batalla de Arapiles; Juan Bautista del Mazo; Silvestre Pérez y Pedro Cubero.

Por otro lado, una treintena de voluntarios de la ciudad entregarán otras 8.000 unidades en el transporte público. En el tranvía se hará en horario de 10.00 a 16.00 horas y en los autobuses de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El reparto se efectuará en las líneas 24 (Las Fuentes-Valdefierro), 33 (Pinares de Venecia-Delicias), 21 (Plaza Mozart-Oliver), 39 (Pinares de Venecia Vadorrey), 32 (Santa Isabel-Bombarda), 23 (Actur-Parque Venecia), 35 (Parque Goya-Seminario), 42 (La Paz-Actur), Ci1, Ci2, 22 (Bombarda Las Fuentes), 38 (Bajo Aragón-Vía Hispanidad), 34 (Estación Delicias Parque de Atracciones), 36 (Picarral-Valdefierro) y 31 (Aljafería-Puerto Venecia).

El alcalde ha añadido que, con motivo de la salida de la población este fin de semana, los cuerpos de bomberos van a colaborar con las labores de desinfección de las calles, como lo realizaron cuando se abrieron los parques de la ciudad con la salida de los niños. A este respecto, ha agradecido al "magnífica labor" de estos efectivos.

Por otra parte, el Consistorio se ha coordinado con la Delegación del Gobierno en Aragón para aumentar la labor de vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las calles que van a estar abiertas a los peatones y cerradas al tráfico.

En este sentido, el alcalde ha indicado que la comunicación con la Delegación, con la que mantuvo una reunión este jueves, 30 de abril, ha sido "fluida" y "absolutamente normal" y ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "puso como ejemplo" la gestión de la ciudad de Zaragoza. "Esto lo hace todo mucho más sencillo".

LLAMAMIENTO A LA SGURIDAD

Azcón ha resaltado que Zaragoza, como el resto de territorios de España, "va a tener que ir cumpliendo las fases" lo que supone la apertura de comercios o la salida de nuevos grupos de población a las calles.

"Cumplir las fases significa que salgamos de la pandemia pero también que los bares, restaurantes y comercios puedan abrir antes y podamos salir de la crisis económica que vendrá después", ha destacado.

A su juicio, en la desescalada deben primar dos requisitos: "que el Ayuntamiento intente poner todas las medidas seguridad posibles" y que "los zaragozanos sigan siendo responsables, como lo han sido hasta ahora".

Por ello, ha recordado que "lo más importante es la seguridad" y ha incidido en que "va a ser responsabilidad de cada uno de los ciudadanos" el cumplir con las fases diseñadas por el Gobierno de España.

"Nosotros pondremos los medios para que cumplir las fases sea lo más fácil posible pero hay que seguir concienciando a la población para que no se relaje. El virus es invisible pero mata y tenemos que seguir cumpliendo de forma estricta todas y cada una medidas de las medidas de seguridad", ha finalizado diciendo el alcalde de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento