MásJaén.-Coronavirus.- Somajasa, la empresa de aguas de Diputación, garantiza el suministro en el estado de alarma

El diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y responsables de Somajasa, la sociedad mixta de abastecimiento de agua potable participada por la Diputación de Jaén, se han reunido mediante vídeo llamada al objeto de poner en común las medidas que se están llevando a cabo desde esta empresa en estos días de alerta sanitaria por el Covid-19 y de repasar el plan de contingencia en caso de alerta o contagio por coronavirus que la entidad ha puesto en marcha.
Somajasa, la empresa de aguas de Diputación, garantiza el suministro en el estado de alarma.
Somajasa, la empresa de aguas de Diputación, garantiza el suministro en el estado de alarma.
Diputación de Jaén
Somajasa, la empresa de aguas de Diputación, garantiza el suministro en el estado de alarma.

La Diputación Provincial pone así de manifiesto "su preocupación por garantizar el abastecimiento de agua entre la población", ya que "siendo este un servicio esencial para la sociedad, desde el minuto cero de este estado de alarma nos pusimos a trabajar en un plan de contingencia que garantizara el suministro en todos los escenarios posibles", ha asegurado en un comunicado Hidalgo.

En este sentido, "se ha procedido al aprovisionamiento de todos los productos y reactivos utilizados en el tratamiento de potabilización del agua, lo cual supone una garantía de que no hay ni habrá problemas de suministro", ha afirmado el diputado de Servicios Municipales, que añade que así "se asegura la potabilidad del agua en caso de que el estado de alarma se alargue aún más".

De igual forma, "se han intensificado los controles analíticos, tanto a nivel de planta como de distribución y, aunque no hay evidencias del que el Covid-19 sobreviva ni en el agua potable ni en la residual, se van a seguir adoptando las medidas antivirales que se han ido aplicando hasta el momento", ha apuntado José Luis Hidalgo.

En lo referente a las oficinas de atención al público con las que cuenta Somajasa en los municipios en los que presta sus servicios, estas permanecerán cerradas al público, pero seguirán atendiendo de forma telefónica o telemática.

"En los servicios presenciales y vitales, como es el funcionamiento de las estaciones de tratamiento y la reparación de posibles averías", según detalla Hidalgo, se ha organizado un sistema de turnos para que, "en caso de afectar este coronavirus a la plantilla, siempre contemos con el personal necesario para la correcta prestación del servicio".

Siguiendo esta línea, el cobro de recibos también se hará de forma telemática, y en cuanto a los impagados se seguirá lo establecido por el Gobierno en el Real Decreto de 'Medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19', que garantiza el suministro de agua a los consumidores vulnerables o en riesgo de exclusión social.

La Diputación, a través de su empresa de participación pública Somajasa, presta servicios relacionados con el ciclo integral del agua (abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales) en 53 municipios de la provincia de Jaén, alcanzando una población de 350.000 habitantes. Para ello, gestiona una red de cuatro Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables y 14 Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento