Colarse en un estudio de animación, bailar salsa y escuchar música en 8D: todo para este fin de semana

  • Oscar Pérez, director de cine, explica cómo es la relación de las películas con la literatura.
  • 10almenos9, el Festival de Nanociencia y Nanotecnología, ofrece "vermuts" online.
Family watching television on sofa, side view hijo padres familia con dos hijos adulto niÒo chico diversion proximidad television sofa tarde cautivado contemplar adultos niÒos infantes nene muchacho chicos muchachos hijos sofas mirando familia madre padre espectador telespectador joven adulto mujer hombre caucasico cuatro personas mujer joven hombre joven distracciones fin de semana complicidad curiosidad interes distender forma de vida casa interior interesado fascinado seÒalar con el dedo explicar lado a lado indicar juntos inclinarse hacia adelante vista de costado foco selectivo imagen a color hija chica 8-9 aÒos 30-35 aÒos fascinacion curioso pies desnudos encuadre entero plano largo mujeres hombres familias madres ocios espectadores seÒalando con el dedo explicando telespectadores en casa niÒa muchacha chicas niÒas muchachas curiosos pie denudo hijas
La cultura se suma, un fin de semana más, a las propuestas online.
©GTRESONLINE

Estamos ya a unos pasitos de volver a la "nueva normalidad", pero parece que todas las recomendaciones, por el momento, se ajustan a ser responsables y seguir quedándose en casa la mayor parte del tiempo. Eso no es un problema, ya que las opciones de entretenimiento son muy numerosas. Preparados, listos y... ¡acción!

Empezando con los encuentros a distancia, podemos colarnos en casa de Lyona, es decir, Marta Puig. Realizadora e ilustradora nacida en Barcelona, está detrás de más de ochenta videoclips para grupos como Love of Lesbian, Sidonie y Amaral. O por qué no adentrarse en las paredes del estudio Cabeza Patata, un lugar donde la ilustración y la animación construyen un mundo de personajes muy juguetones. A su cargo están Katie Menzies y Abel Reverter. Estos encuentros confinados pueden verse en el canal de Youtube de Fundación la Caixa.

Y también, recordando el Día Mundial de la Danza, celebrado ayer día 29 de abril, retomamos los vídeos publicados por el Centre Cívic Sarrià en Youtube. Puede verse un fragmento de la creación 'Salino' de la compañía Movers o recuperar la presentación de Martí Forcada en la Mostra d'arts escèniques MÍNIM Tardor 2019.

Charlas y conferencias  para liberar la mente

¿Un poco de ciencia? 10almenos9 es el Festival de Nanociencia y Nanotecnología con visión divulgativa. Ahora, ofrecen "vermuts" online que se pueden seguir desde su canal de Youtube. Por ejemplo, Sonia Trigueros, de la University of Oxford, explica los conceptos básicos del desarrollo de tecnología nanométrica. Y si queremos conocer ejemplos de cómo la nanociencia puede tratar el coronavirus, escucharemos las opciones de nanovacunas o test de diagnóstico basados en nanopartículas; todo a cargo de Judit Morlà, biotecnóloga en el Institut de Ciències dels Materials de Barcelona.

Tenemos que decidir si ver películas desde el sofá o conocer un poco mejor el mundo este mundo. Oscar Pérez, director de cine y profesor universitario, explica cómo es la relación de las producciones audiovisuales con la literatura. El encuentro para adentrarse en este arte puede verse en el canal de Youtube de Biblioteques Barcelona.

Acordes para todos los gustos

Los centros cívicos de Barcelona se han tomado muy en serio la conmemoración del Día Mundial de la Danza, y podemos aprovechar todo ese material para darle ritmo al esqueleto este fin de semana. En el perfil de Youtube del Centre Cívic Besòs tenemos clases de bachata y salsa con Olga Aceña, flamenco con Helga Carafí o tango con Silvia Cisnero. ¿Hacemos del salón una pista de baile?

El Museo de la Música Catalana abre en sus canales de Youtube y Spotify todas las opciones para que sigamos viviendo el sonido desde casa. Hay propuestas musicales a partir de la iconografía musical o un recorrido imaginario por Barcelona y sus instrumentos. Puede recuperarse el trabajo creativo de Sònia Sánchez y Agustí Fernández, basado en la improvisación, 'Aigua brollant d'una pedra negra'. O un vídeo resumen en el que Momo Maiga explica cómo se toca la kora, un arpa de África occidental.

El Centre Cívic Albareda nos acerca a proyectos como Obmura, al rap soul acústico de Ketekalles o a la banda Paral·lelus. Todos ellos siguen creando desde el confinamiento. En su web hay opciones de conciertos grabados en casa e incluso recomendaciones de libros de música. También han creado sus propias listas de Spotify hablando del concepto de "casa" pero también de "calle", y han colgado un ciclo de charlas sobre música llamado Musicalment parlant. Todo está en su página web.

... Y la música que rompe esquemas

'Barcelona' es el videoclip de Pájaro Sunrise con imágenes de la ciudad desierta. El tema lo compuso el verano pasado pero ahora lo acompaña con imágenes de la ciudad desierta. Pájaro Sunrise mezcla pop, folk y electrónica y en su Facebook podemos encontrar estos días todo tipo de contenido. La pieza está montada con imágenes enviadas por sus amigos y priman el silencio y los espacios más emblemáticos, desiertos. Puede verse en el enlace a su canal de Youtube.

Siguiendo con la creatividad de estos días, la artista TXENIA llega con la tecnología 8D para la versión de su single Tic Toc.  La canción está disponible en la plataforma Youtube y el vídeo presenta un efecto visual de colores disueltos en agua. La artista define su estilo como 'deep synthpop' porque descontextualiza sonidos de la vida real y los coloca en las canciones, para reflejar estados de ánimo concretos.

Je t'attends (Te espero), es una canción de 1963 de Charles Aznavour y Gilbert Bécaud que Alfonso de Vilallonga incluirá en su próximo disco. El compositor está ahora trabajando en la música para la película de Isabel Coixet, Nieva en Benidorm. Pero también ha hablado con algunos vecinos para crear una coreografía para animarnos. Todo esto está grabado en un vídeo donde aparece también su hija Dalila y otros familiares. El vídeo, que no deja indiferente a nadie, se encuentra en Youtube.

El Festival Internacional de Cinema Documental Musical habilita una web para poder visualizar los mejores documentales de otras ediciones. In-Edit TV pone a disposición, durante el confinamiento, una catálogo de piezas y especiales con una selección más exhaustiva. La plataforma tiene un sistema de precios propios que equivalen a unos 2 o 3 euros por documental o, si se prefiere, un pack de varias creaciones y saldrá cada uno a menos de 1 euro. Más información en su página web

Mostrar comentarios

Códigos Descuento