Coronavirus.- El hospital de Valme incorpora un paciente al ensayo andaluz sobre tratamientos con plasma

El Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla ha incluido a su primer paciente en el ensayo multicéntrico de Andalucía para evaluar la eficacia del tratamiento con "plasma hiperinmune" obtenido de donantes convalecientes de Covid-19.
Ensayo clínico para determinar la eficacia del tratamiento de plasma de convalecientes de Covid
Ensayo clínico para determinar la eficacia del tratamiento de plasma de convalecientes de Covid
Hospital de Valme
Ensayo clínico para determinar la eficacia del tratamiento de plasma de convalecientes de Covid

Se trata de uno de los centros hospitalarios participantes en esta investigación, que se está llevando a cabo desde la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas y está liderada por Jesús Rodríguez Baño, coordinador de la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas, informa el centro hospitalario en un comunicado.

La investigación centra el estudio en pacientes hospitalizados con neumonía por SARS-CoV-2 que todavía tienen una forma temprana de la enfermedad, en lugar de ser el último recurso en pacientes con enfermedad crítica que requieren ventilación mecánica, en los que puede que el tratamiento fuera menos eficaz. En este contexto, el plasma de pacientes convalecientes podría representar una potencial opción terapéutica.

Así, el plasma de pacientes convalecientes que han superado el Covid-19 y que han desarrollado una respuesta inmune de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 es una posible opción para el tratamiento de afectados por esta enfermedad. Esta estrategia fue empleada con anterioridad en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas graves causadas por otros coronavirus como el SARS-CoV (2003) y el MERS (2012), por lo que podría ser también eficaz en la actual pandemia.

Por su parte, el plasma hiperinmune se obtendrá y caracterizará en los centros de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la sanidad andaluza, dirigida por el hematólogo Salvador Oyonarte. En este sentido, el hospital de Valme participa en este ensayo clínico a través de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

En este sentido, se trata de una investigación con una duración estimada de entre cuatro y cinco meses, que cuenta con la participación de hospitales andaluces como el Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla; Virgen de las Nieves y San Cecilio, en Granada, y Torrecárdenas, en Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento