El tabaquismo, el origen de que haya más muertes de hombres que mujeres por Covid-19 en España

El pasar tantas horas en casa puede provocar que se abuse de comer, de consumir alcohol o de fumar, algo que puede traer consecuencias una vez superado el confinamiento. Conviene reducir estas prácticas al máximo.
Un 10% de las enfermedades cardiovasculares tienen origen en el tabaquismo.
Pixabay/geralt
El pasar tantas horas en casa puede provocar que se abuse de comer, de consumir alcohol o de fumar, algo que puede traer consecuencias una vez superado el confinamiento. Conviene reducir estas prácticas al máximo.

Un nuevo informe relaciona los efectos de la nicotina con el coronavirus. En este caso, un estudio realizado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Burdeos (Francia), que han aconsejado prohibir la venta de tabaco durante la pandemia.

Así, los investigadores Javier C. Vázquez, del Neurocampus de Burdeos, y Diego Redolar-Ripoll, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya consideran que el tabaquismo está detrás de los sistemas cardiovasculares más débiles y que, por ello, se exponen más a los efectos negativos de la Covid-19. "El tabaco es una de las causas por las cuales hay más víctimas hombres que mujeres por el virus en España", confirman ambos.

En este mismo informe se recoge que más del 30% de las personas fallecidas presentaban enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de defunción en España (en el año 2018 un 28% de las muertes eran causadas por diagnósticos de este tipo). La relación con el tabaco es que un 10% de estas enfermedades tienen origen en el tabaquismo.

En los datos que se recogen en este informe, se aclara que la infección entre hombres y mujeres por el virus es similar, en cuanto a mortalidad, los hombres tienen un porcentaje de 8%, mientras que las mujeres más bajo: un 4%. "Es una evidencia que sugiere que las diferencias de género tienen que ver con patrones como la prevalencia del tabaquismo", aclara el investigador de la UOC. Según los datos de 2017, en España fuman más de un 25% de hombres y un 18% de mujeres.

El tabaco y el sistema respiratorio

La publicación de Javier C. Vázquez y Diego Redolar-Ripoll para la revista científica Tobacco Induced Diseases añade que hay que tener en cuenta datos biológicos como que el tabaquismo puede regular la encima conversiva de la angiotensina 2 (ACE2) que, entre otros, influye en la presión sanguínea. Esta encima puede funcionar como puerta de entrada de las células de algunos coronavirus.

"Los datos existentes sugieren que los pacientes con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC) o con tabaquismo tienen un riesgo más grande de infección grave por Covid-19, ya que aumenta la expresión de la ACE2 en las vías respiratorias más débiles", confirman los científicos.

Una estadística más completa

Los investigadores muestran su preocupación por la falta de datos que permitan estudiar mejor la relación entre el consumo de tabaco y la pandemia. "En España no tenemos datos sobre el hábito de fumar de los pacientes con Covid-19", aclaran. E insisten en la necesidad de impulsar campañas para reducir el consumo de tabaco, así como hacer intervenciones como pueden ser la prohibición de venta, el aumento de la carga fiscal o mejorar los programas que ayudan a dejar de fumar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento