UGT y CCOO destacan las "carencias en seguridad laboral" que pone de manifiesto la crisis sanitaria

UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han destacado las "carencias en seguridad laboral" que ha puesto de manifiesto la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19. Los sindicatos han recordado a todos los empleados afectados por esta enfermedad este martes, 28 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la Salud Laboral.

En declaraciones a Europa Press, los responsables de Salud Laboral de UGT y de CCOO en Aragón, José de las Morenas y Luis Clarimón, respectivamente, han recordado a todas las personas que se han visto afectadas por el coronavirus COVID-19. Han considerado que el escenario ha sido "complejo" sobre todo ante la situación "débil" de la prevención en España.

José de las Morenas ha apuntado que la salud laboral está ligada con la salud pública: "En este caso estamos hablando de una pandemia que afecta al conjunto de la población pero que evidentemente tiene una situación especial en los centros de trabajo, se deben establecer medidas organizativas y preventivas para que la puesta en marcha de la economía no se pague en el precio de la seguridad y salud de los trabajadores".

Para ello, ha considerado que hace falta "concienciación e inversión". "Nos enfrentamos a un reto desconocido y tenemos que poner en valor la lucha y el compromiso de los servicios básicos esenciales", pero "los trabajadores no quieren ser ni héroes ni mártires, quieren tener un trabajo decente con unas condiciones decentes y unas medidas razonables de seguridad".

"La pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de los riesgos laborales en España; tenemos que hacer un recuerdo de esa falta de inversión derivada de la crisis de 2008 y de la descompensación que supuso en el marco de la precariedad laboral la reforma laboral del año 2012".

De las Morenas ha afirmado que tiene que haber "un control por parte de las administraciones públicas" para que los servicios de prevención "cumplan y tengan los medios necesarios para poder realizar también ese trabajo ingente".

Los dos secretarios de Salud Laboral han incidido en la importancia de dotar de más recursos a Inspección de Trabajo, para que tengan una mayor capacidad. "Tienen que tener capacidad de intervenir ante una situación como un foco de una pandemia como esta y sobre todo para evitar su difusión en el centro de trabajo".

"ESCENARIOS DE CONTAGIO"

Luis Clarimón ha remarcado que estos días han mostrado que los medios de transporte público con los que se va al trabajo han sido "escenarios de contagio" porque "desde el principio han faltado medidas preventivas y organizativas".

"Se supone que la ley dice que la salud laboral es una parte de esa salud pública para afrontar epidemias o pandemias pero el sistema no estaba preparado, estamos en medio de un sistema que prima el beneficio económico de las empresas frente a la salud y se ha evidenciado que los recortes de estos años han diezmado servicios públicos que ahora se muestran como imprescindibles".

Clarimón ha dicho que se ha intentado convertir "en negocio" la prevención, al igual que la sanidad. De esta forma, se privatizaron los servicios de prevención que presentan "ofertas a la baja", lo que se ha unido a la imposibilidad de articular una representación sindical en pymes y micropymes hace que haya una dificultad en llevar a las empresas.

"Los servicios de prevención ajenos que eran esenciales en esta crisis han fallado, han mostrado tremendas limitaciones o incluso han desaparecido de la escena, algunos han llegado a pedir ERTE mientras por otra parte estaban ofreciendo test de manera privada, en muchos casos se limitan a tramitar la documentación a efectos formales y se ha echado en falta una mayor coordinación de las instituciones públicas en referencia al ámbito laboral y a la sanidad", ha mencionado.

VOLVER AL TRABAJO

El secretario general de Salud Laboral de CCOO-Aragón ha insistido en que para volver al trabajo "hay que hacerlo con las máximas garantías y medias organizativas" porque no se puede poner en riesgo "los avances de esta semana de confinamiento por querer acelerar la actividad económica; lo primero tiene que ser la salud de las personas y la seguridad de la gente".

Clarimón ha subrayado que las empresas tienen que dar a los trabajadores seguridad y, si no son capaces de hacerlo, deben cerrar. "Muchos supermercados están siendo capaces de organizar la entrada, marcando espacios incluso en las aceras de las calles y controlando el aforo en la entrada. Si eso es posible ahí también lo es en otras empresas".

De esta forma, ha opinado que las que no cumplen es "por desidia, o por falta de interés" y "no se puede poner el interés económico por delante de la salud de la gente".

SINIESTRALIDAD LABORAL

Al margen de la pandemia del coronavirus COVID-19, José de las Morenas ha apostillado que, de media, "dos trabajadores al mes en la Comunidad aragonesa pierden la vida allá donde van a ganársela y más de 47 sufren un accidente en su puesto de trabajo o al ir y al volver", por lo que ha pedido aunar esfuerzos para invertir en prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento