Coronavirus.-Capital, Roquetas y El Ejido suman el 64% de casos pero la mayor tasa de incidencia está en Íllar

Los tres municipios con más población en la provincia -Almería capital, Roquetas de Mar y El Ejido- concentran el 64 por ciento de los casos confirmados de la Covid-19 con un total de 339 positivos pero la tasa de incidencia de la enfermedad más alta se sitúa en el municipio de Íllar, en el que 26 de sus 394 residentes resultaron contagiados con un fallecido.
Desinfección por parte de la UME en la residencia Valleluz de Íllar (Almería)
Desinfección por parte de la UME en la residencia Valleluz de Íllar (Almería)
UME

El pequeño pueblo del Andarax alcanza una tasa de incidencia del 6,5 por ciento frente al 0,09, 0,05 o el 0,11 por ciento que presentan la capital, El Ejido o Roquetas de Mar, respectivamente, según los datos publicados este lunes por la Junta de Andalucía y consultados por Europa Press. La residencia de ancianos Valleluz registró un brote en el que, al menos, ocho personas resultaron infectadas de coronavirus.

Muy alejado del caso de Íllar pero también significativa es la incidencia en el municipio alpujarreño de Dalías, con un 0,3 por ciento. Fue uno de los primeros pueblos en comunicar la existencia de casos confirmados de la Covid-19 y los vinculó a la participación de vecinos con anterioridad al estado de alarma en un viaje del Imserso a Benidorm (Alicante). Con 4.006 habitantes empadronados, Dalías ha contabilizado 13 positivos y dos fallecidos.

Otras localidades que apuntaron al comienzo del confinamiento afección de coronavirus por un viaje en idénticas circunstancias fueron Macael, en el que ha habido nueve personas enfermas, de las que tres han muerto.

En Huércal-Overa, que cuatriplica la población, ha habido 15 casos y dos decesos mientras que en Olula del Río, que supera en pocos vecinos a la vecina Macael, se han cuantificado seis contagios confirmados y en Albox, con casi 12.000 habitantes, han sido 13 los casos de infección por la que han fallecido tres personas.

En los municipios costeros y turísticos del Levante, ninguno ha quedado libre y la penetración de la Covid-19 ha dejado más afección en Vera, con siete casos y dos fallecidos. Garrucha, Pulpí, y Cuevas del Almanzora han registrado cuatro contagios mientras que Mojácar, la menos poblada de todas las localidades, cuantifica tres casos.

Los datos publicados revelan que Roquetas de Mar registra el mayor número de decesos con 11, seguida de la capital almeriense, con ocho vecinos fallecidos, y El Ejido, con cuatro muertes confirmadas por Covid-19.

En la provincia, las personas fallecidas se localizan también en Almócita (1); Íllar (1); Huércal de Almería (1); Níjar (1); Gergal (1); Albox (3); Huércal Overa (2), Vélez-Rubio (1); Macael (3); Purchena (1); Vera (2); Adra (1); Dalías (2) y Vícar (2).

De los 103 municipios de almerienses, un total de 58 no han registrado ningún caso de la Covid-19 que haya sido confirmado. Todos tienen menos de 1.000 habitantes a excepción de Rioja, Abla, Abrucena, Fiñana, Sorbas, Oria, Partaloa, Chirivel; Vélez-Blanco; Serón; Tíjola y Los Gallardos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento