El PP pide un plan de formación en prevención de riesgos laborales que garantice la salud de los trabajadores

El grupo del PP en la Junta General del Principado ha solicitado al Gobierno asturiano, presidido por el socialista Adrián Barbón, que prepare con urgencia un plan de formación en prevención de riesgos laborales y salud laboral en relación al COVID-19, para que una vez se levante cese obligatorio de la actividad no esencial, los trabajadores asturianos tengan los conocimientos necesarios para evitar la expansión involuntaria del virus y su propio contagio.
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada
La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada
EUROPA PRESS - Archivo

La portavoz del PP, Teresa Mallada, ha explicado que esta propuesta ya ha sido registrada en la Junta a la espera, para su debate y votación, de la reanudación de la actividad parlamentaria.

Para la puesta en marcha de este 'Plan de Choque de Formación', desde el PP consideran imprescindible contar con la colaboración, el asesoramiento y la participación de las empresas especializadas en esta materia. El PP plantea que esta actuación se desarrolle a través del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y más en concreto, desde su Servicio de Salud Laboral, y que sea ese departamento el que se encargue de la contratación de urgencia de las empresas aptas para la formación telemática y presencial, una vez se levanten las imposiciones derivadas de los Decretos-Ley de Estado de Alarma.

Con el objetivo de asegurar que la formación llega a todos los sectores y a todo el tejido productivo asturiano, "el Gobierno debe buscar la colaboración de las Cámaras de Comercio que a través de su estructura de antenas camerales, servirán como principal canal que asegure la capilaridad de la medida", explica Mallada.

Por último, agrega que los cursos estarían orientados tanto a trabajadores por cuenta propia como ajena, pero para que la medida pueda ser ejecutable se buscará que, en el caso de empresas o autónomos con empleados a su cargo, que sea una persona la que reciba la formación necesaria y esta, a su vez y en el ámbito de la política de prevención de riesgos laborales de la propia empresa, la que replique dicho conocimientos al resto de trabajadores.

Para Teresa Mallada, en el actual escenario de Estado de Alarma, "el Principado debe tener previsión y comenzar a trabajar en 'el día después', porque no hay tiempo que perder". "Hoy es más necesario que nunca un Gobierno ágil que tome medidas eficaces y no vaya siempre a rebufo de las actuaciones que tome el Gobierno central", añade la líder popular.

AUTÓNOMOS

Mallada asegura que esta es una del más de medio centenar de iniciativas parlamentarias que el Grupo del PP ha registrado en el Parlamento regional y que tienen como objetivo paliar los efectos económicos y sociales derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Además de esta propuesta, los 'populares' han presentado una medida en la que solicitan una "garantía de ingreso mínimo" para autónomos en Asturias de 3.200 euros, cantidad equivalente al salario mínimo y a la cuota de autónomos de dos meses y medio, "para inyectar liquidez suficiente lo antes posible". El PP ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org para instar al Gobierno ha realizar este pago "único e inmediato".

Otras de las medidas dirigidas a las empresas que ha propuesto el PP ha sido el pago inmediato de las facturas pendientes a proveedores por parte de la Administración del Principado y sus organismos dependientes, agilizar los ERTE a los negocios que han tenido que cerrar o ampliar la calificación de ERTE de Fuerza Mayor a aquellas empresas que aún no estando obligadas han tenido graves pérdidas económicas. "Si cierran nuestras empresas y autónomos, Asturias tendrá que bajar la persiana", ha advertido Teresa Mallada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento