España no es el país que hace más test de coronavirus como asegura Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso.
J.J.Guillén / EFE

Este miércoles, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para pedir una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, el presidente del Gobierno afirmó: "España, quiero recordarlo, señorías, es de los países del mundo que más test realiza a su población". Esta afirmación es falsa, recoge Newtral.

Según recoge este portal de verificación de noticias, los datos aportados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 16 de abril, indican que en España se habían realizado 930.230 test, es decir, 20 por cada mil habiantes.

Países como Islandia tiene una tasa seis veces mayor: 127,58 test por mil habitantes. Luxemburgo, 57,89; Bahréin, 55,59; Estonia, 32,46; Israel, 28,45... 

Incluso otros como Italia (24,52), Austria (21,52) o Alemania (20,94) superan a España, según datos recopilados por la Universidad de Oxford en un informe.

Este estudio ni siquiera recoge a España en su lista de países con más test. Según la universidad británica, se debe a que no hay una información oficial regular sobre el número de pruebas que se hacen, indica Newtral.

Tal y como afirma este portal, el Gobierno matizó que las palabras de Sánchez se referían al número absoluto de test realizados, pero tampoco así la afirmación del presidente es cierta, porque Estados Unidos, Rusia, Alemania o Italia han realizado más test que España, y en todo caso, para comparar entre países hay que contar con el dato de pruebas en relación a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento