El Gobierno y las Cortes de Aragón apelan a la unidad y piden "redoblar esfuerzos" para atajar la crisis

El Gobierno y las Cortes de Aragón han conmemorado, este viernes, 23 de Abril, el Día de la Comunidad Autónoma con un breve acto sin público en el Patio de San Martín del Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento, donde los respectivos presidentes, Javier Lambán y Javier Sada, han dado lectura a sendas declaraciones institucionales, apelando a la unidad de todos y a "redoblar esfuerzos" para atajar la crisis sanitaria, social y económica causada por la COVID-19.
Celebración del Día de Aragón en 2020, durante la pandemia de la COVID-19.
Celebración del Día de Aragón en 2020, durante la pandemia de la COVID-19.
CORTES DE ARAGÓN.

Javier Lambán ha destacado "la excepcionalidad" de la situación, que ha hecho "inevitable" el carácter "sobrio" de la conmemoración, sin público, de solo media hora de duración, sin entrega de distinciones y con la sola presencia de los miembros del Gobierno regional, excepto el vicepresidente, Arturo Aliaga, aquejado de COVID-19, y los portavoces parlamentarios, así como Javier Sada, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Han sonado los himnos de España y Aragón y los presentes han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, aplaudiendo después, como a las 20.00 horas han hecho miles de aragoneses de sus balcones, como todos los días en el conjunto de España.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha rendido un tributo a "la memoria de las personas fallecidas" y ha mostrado su gratitud al personal sanitario, de residencias de mayores, Fuerzas de Seguridad, Policías Locales, servicios básicos municipales, los profesionales de la cadena alimentaria, "de principio a final", y en general "a todos los que están cuidando de nosotros, a todos los que en estas trágicas semanas nos están haciendo la vida más sencilla y llevadera".

ATAJAR LA CRISIS

"Debemos redoblar esfuerzos para cumplir nuestra obligación y tratar de atajar cuanto antes esta crisis sanitaria y recomponer el tejido productivo, social y económico de la Comunidad para que, cuanto antes, recobre la normalidad", ha dicho Lambán.

El presidente aragonés ha invocado la fuerza del Estatuto de Autonomía, de todas las instituciones regionales y "en lo que proceda, la energía que pueda desatar la evocación de la figura de San Jorge" para vencer la pandemia. Ha leído unos versos de la letra del himno de Aragón.

UNIÓN Y CERCANÍA

Javier Sada ha dado lectura a la declaración institucional aprobada, este miércoles, por la Mesa y Junta de Portavoces, que después han firmado los representantes de los ochos partidos, así como ambos presidentes.

"Este debe ser un día de unión y cercanía para todos los aragoneses", ha dicho Sada, quien ha tenido "un recuerdo muy especial a las personas fallecidas por esta cruel enfermedad y sus familiares, que al enorme impacto de la pérdida se ha unido la dramática situación de no poder despedirlos". Ha manifestado la "solidaridad y apoyo a todos los que están sufriendo esta cruel enfermedad".

El presidente del Parlamento ha agradecido el "sobre esfuerzo" demostrado por quienes posibilitan "que encaremos con fuerza y unión los problemas", en alusión expresa a todo el personal sanitario, que "ha atendido en primera línea a las víctimas de la pandemia", poniendo de relieve asimismo "el enorme trabajo realizado" por el personal de las residencias, donde atienden "al segmento más vulnerable: los mayores". También al resto de servicios esenciales, como Fuerzas de Seguridad, bomberos, Ejército, limpieza viaria, la cadena alimentaria y el transporte.

Ha subrayado ha dado las gracias a los ciudadanos por "dar semejante ejemplo de compromiso y valentía", animando a dar a los mayores "todos los cuidados" y a emular "su tesón, sacrificio y esfuerzo", recordando que "la crisis golpea con especial crudeza a la generación que nos ha proporcionado la España y el Aragón que hoy disfrutamos".

El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha advertido de que todavía no se pueden advertir las dimensiones de la crisis y ha emplazado a "estar más unidos que nunca para que nadie se quede atrás y no se abran nuevas brechas de desigualdad", indicando que Aragón es "una tierra de pactos", lo que exige estar "a la altura".

Ha recordado que las Cortes se han reunido durante las primeras semanas de pandemia en una sesión plenaria y varias Comisiones para "reclamar instrumentosu para vencer esta situación, exigiendo para Aragónsolidaridad desde otros estamentos institucionales" de España y la Unión Europea.

COMPROMISO

"En un momento como el Día de Aragón, donde renovamos la identidad y los valores, estas Cortes quieren renovar el compromiso de todas las fuerzas para estar al lado de los ciudadanos día a día y ser garantes de sus derechos".

Javier Sada ha concluido afirmando que "Aragón siempre ha sabido superar sus momentos más críticos desde un frente común y el acuerdo". Ha exigido "un fuerte compromiso y amplios acuerdos" para "superar los difíciles retos sanitarios, sociales y económicos sin dejar a nadie abandonado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento