La Junta aumenta un 25%, hasta los 725.000 euros, la partida para la compra de libros a editoriales y librerías de CyL

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte incrementará la partida destinada a la compra de libros para la dotación de las bibliotecas que pasará de los 576.000 a los 725.000 euros, un 25 por ciento más, al margen de la inversión destinada al libro electrónico que está experimentado una expansión de la plataformas de lectura.
Captura de la rueda de prensa on line de Javier Ortega. Archivo
Captura de la rueda de prensa on line de Javier Ortega. Archivo
EUROPA PRESS
Captura de la rueda de prensa on line de Javier Ortega. Archivo

Así lo ha anunciado este jueves, 23 de abril, Día de Castilla y León y Día del Libro, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Javier Ortega, quien ha comparecido en la rueda de prensa diaria en la que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, da cuenta de la evolución de la pandemia el COVID-19 en la región.

Javier Ortege ha reconocido la "preocupación" por la difícil situación que está atravesando el sector cultural, turístico y deportivo a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y ha explicado que en el plan de reactivación de estos sectores en el que trabaja la Consejería, y que consta de dos fases, se han incluido dos medidas de apoyo a lo libreros, editoriales, bibliotecas, artes y artistas visuales y a las galería de arte.

Así, se ha acordado incrementar la partida destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas, que se adquirirán en editoriales de Castilla y León y en las librerías de proximidad, "que son las que mantienen, indudablemente, la actividad cultural de las ciudades y los pueblos", ha asegurado Javier Ortega.

Esta medida permitirá "fortalecer" a las bibliotecas de la Comunidad con el objetivo de convertir de la red de centros bibliotecarios de la Consejería "en referentes cívicos" para que las bibliotecas "sigan siendo centro democráticos, motores de curiosidad y entidades que proporcionen criterios de juicio en esta era de información efímera y noticias falsas".

En este sentido, el consejero ha explicado que la red de bibliotecas de Castilla y León ha reforzado su programación con "múltiples" propuestas virtuales a las que acceder desde cualquier dispositivo, lo que ha llevado a que los servicios y contenidos haya registrado un "aumento espectacular" durante la cuarentena. Así, ha crecido un 67 por ciento las sesiones abiertas, un 73 por ciento la cifra de usuarios, además de que hasta el 20 de abril se han producido 28.850 préstamos, un 171 por ciento más, y 227.000 visitas, un 438 por ciento más.

"Estas cifras dejan algo claro. Somos cultura y amamos la cultura", ha subrayado Javier Ortega, quien además ha anunciado un apoyo a los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad, con la creación de un fondo dotado con 200.000 euros para comprar obras de arte a galerías de la región y a artistas nacidos y residentes en Castilla y León.

Esta partida consignada para las obras de arte triplica la consignada para este fin en los presupuestos de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento