El Rey, en Perú
El Rey pasa revista a las tropas a su llegada al Congreso peruano, en Lima (Sergio Urday / EFE) Sergio Urday (EFE)

El Rey se mostró este lunes "seguro" de que España estará presente en la cumbre que celebrará el G20 (el G7 más los llamados países emergentes) en Washington sobre la crisis financiera internacional, y subrayó que "por supuesto, tiene que estar" en esta reunión.

En una charla informal con periodistas durante la primera jornada de la visita de Estado de los Reyes a Perú, Don Juan Carlos señaló que "no hay más que ver los datos económicos" para comprender que España debe estar en esa cumbre y precisó que hasta ahora estaba ausente de ese tipo de foros por circunstancias históricas.

Ante la pregunta de si confía en que España estará finalmente presente en la cita convocada en Washington para el próximo día 15, el Rey contestó: "Seguro".

Pese a que el Gobierno español ha mostrado su deseo de participar en esta cumbre, invocando la condición de España de octava potencia mundial, y pese al apoyo en este sentido del presidente francés, Nicolas Sarkozy, España no ha sido invitada por el anifitrión (EE UU) a tomar parte en el encuentro.