El Gobierno de Aragón cuenta con 'stock' de material de protección para varias semanas

El Gobierno de Aragón cuenta con material de protección frente a la COVID-19 para varias semanas y continúa distribuyéndolo, hoy a los Ayuntamientos a través de las Diputaciones Provinciales.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez

En rueda de prensa, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha manifesado que "tenemos 'stock' para las próximas semanas", aunque hay "más dificultad" con parte del material. Entre el 20 y el 22 de abril se han repartido 110.550 mascarillas en el Salud y el 061, así como 78.382 batas, 3.809 botes de gel hidroalcohólico y 330 gafas protectoras.

El Ejecutivo dispone de un 'stock' de 3.384.745 mascarillas quirúrgicas, con 13 semanas cubiertas; 324.259 mascarillas FFP2, sumando nueve semanas cubiertas; 36.279 pantallas protectoras, con ocho semanas de abastecimiento aseguradas; 2.093.850 pares de guantes, para cuatro semanas; 25.389 botes de 200 mililitros de hidrogel; 10.433 gafas, para siete semanas y 72 batas, aunque el sector textil aragonés está fabricando batas.

"Una de las cosas que nos han obsesionado los últimos días era el suministro de material, dotar a todos los profesionales del ámbito sanitario y socio-sanitario del material necesario", para lo que el Ejecutivo ha realizado "un esfuerzo importante".

Pérez ha pedido disculpas por "no haber podido atender la necesidad puntual que había" en un momento determinado, haciendo notar que "el mercado estaba colapsado".

"Vamos a continuar", ha recalcado la consejera, indicando que el Gobierno cuenta con una estrategia centralizada y cada día de la semana envía el mismo material, desde la nave de la empresa Carreras en Plaza (Zaragoza), al IASS, el Salud, los Ayuntamientos, las Comarcas y voluntarios de Protección Civil, así como al sector agroalimentario.

Tras distribuir material, el lunes pasado, a los tres Ayuntamientos de las capitales de provincia, a las Diputaciones, Policías Locales y Protección Civil, este miércoles está previsto el mencionado reparto a las Diputaciones para los trabajadores municipales. "Seguimos comprando" material, ha apuntado. Sobre los test que quieren realizar los Ayuntamientos, ha dicho que será la autoridad sanitaria "quien tenga la última palabra".

La Administración aragonesa cuenta, asimismo, con el programa 'Respiro' para atender a profesionales sanitarios y socio-sanitarios que prefieren pernoctar en hoteles para evitar contagios en el hogar. Así, en Zaragoza utilizan este servicio 11 sanitarios y ocho trabajadores sociales, mientras que en Huesca son uno y cuatro, respectivamente, u en Teruel cuatro y tres, sumando 31 personas. Mayte Pérez ha dejado claro que la salud de los sanitarios es prioritaria.

PROPUESTAS

La consejera de Presidencia ha puesto de relieve las propuestas realizadas por el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, en el ámbito nacional, como la posibilidad de que los Ayuntamientos pudieran utilizar su superávit para paliar los efectos socio-económicos de la pandemia o la de flexibilizar las evaluaciones en la educación, así como la elaboración de un plan estratégico de cultura y que los niños puedan salir al inicio del desescalamiento.

"No se trata de relajar absolutamente nada, sino de intentar paliar los efectos negativos que este aislamiento puede estar provocando en los niños". El comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué, está recogiendo propuestas en las comarcas para la desescalada.

Ha mencionado otras propuestas, como priorizar al medio rural en la desescalada o apoyar a las familias monoparentales y las familias que tienen que trabajar fuera del hogar y tienen a sus hijos en casa. Ha abogado por favorecer que uno de los dos miembros puedan realizar teletrabajo.

"A veces valoramos más lo que escuchamos fuera", pero el Día de Aragón, que se conmemora este jueves, "es una oportunidad para poner en valor todo lo que aquí hacemos y de manera colaborativa vamos recogiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento