Aragón es una de las CCAA que hace un recuento "más exhaustivo" de fallecidos en residencias

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha asegurado que ésta es una de las Comunidades Autónomas que hace un recuento "más exhaustivo" de las personas que han fallecido en residencias a causa de la COVID-19.
Gráfica sobre la relación entre incidencia y mortalidad en las CCAA en los últimos 14 días.
Gráfica sobre la relación entre incidencia y mortalidad en las CCAA en los últimos 14 días.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Gráfica sobre la relación entre incidencia y mortalidad en las CCAA en los últimos 14 días.

En rueda de prensa, ha explicado que Aragón se está "ajustando" a las indicaciones del Ministerio de Sanidad en esta materia y, además, realiza una contabilidad detallada de las personas que mueren en las residencias a causa de la pandemia del coronavirus.

"Los casos que pueden fallecer en nuestras residencias sin estar diagnosticados son muy pocos" ya que desde que la persona enferma hasta que se le realiza la prueba "pasan muy pocos días". Ha concretado que el tiempo va de unas horas a uno o dos días.

Falo ha manifestado que actualmente hay unas 1.500 personas contagiadas en residencias y confirmadas con prueba PCR, 300 pendientes de conocer el resultado y otras 500 que son casos posibles, a las que "en los próximos días se les hará".

El director general ha aportado el dato de que Aragón es la Comunidad autónoma que "menos infranotificación presenta respecto a la mortalidad", según los datos de los últimos siete días del Sistema de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo), que recoge la mortalidad por todas las causas.

Ha aclarado que esto significa que es el territorio donde hay una menor diferencia entre los casos que notifica y lo que el Instituto de Salud Carlos III "entiende que podría ser esperable de acuerdo a la mortalidad total por todas las causas".

Falo ha enfatizado que "hay que empezar a darnos cuenta de que estamos con una adecuada fotografía de lo que pasa en el ámbito de la morbilidad en Aragón" y ha opinado que, "probablemente, otras Comunidades no hacen" un recuento tan exhaustivo "por la dificultad que tienen los sistemas de información" que "no están diseñados" para una "perfecta determinación de la mortalidad diaria", sino "con otras características".

TENDENCIA DESCENDENTE

El director general de Salud Pública se ha referido a la evolución de la pandemia en Aragón, donde se están dando pocos casos nuevos de contagios, con una tendencia de descenso también en personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, así como de hospitalizados y de profesionales infectados.

"Seguimos viendo en nuestros datos que se mantienen las tendencias a la baja, tanto en la incidencia, como en el uso de los dispositivos sanitarios", situándose Aragón en mitad de la tabla respecto al conjunto de Comunidades Autónomas en cuanto a incidencia y mortalidad.

En el caso de esta última, Falo ha comentado que "con toda la prudencia del mundo" se está observado "una tendencia que empieza a ser descendente", coincidente con el cambio en la incidencia que hubo hace algunas semanas y tras haber alcanzado las mayores cifras de fallecidos entre los días el 7 y 8 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento