Induráin dice que Navarra está en una disposición "razonablemente buena" para afrontar la desescalada

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha señalado que "Navarra se encuentra en una disposición razonablemente buena para abordar correctamente" la desescalada y ha incidido en que es "un proceso complejo, en el que hay que tener mucha prudencia y responsabilidad para evitar un retroceso".
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA
Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra

En rueda de prensa, Induráin ha detallado que "Navarra se encuentra superando la fase de meseta -de la incidencia del coronavirus- con un índice de crecimiento bajo para lo que hemos visto en semanas anteriores". En el último día en Navarra se han registrado 96 nuevos casos de positivos por COVID-19, lo que supone un incremento del 2% sobre el total de casos acumulados hasta ayer. La cifra total de contagiados en la Comunidad foral se sitúa en 4.831.

A lo largo del último día, se han registrado 12 fallecimientos nuevos. La cifra total de fallecidos por COVID-19 registrados en Navarra se sitúa por lo tanto en 397. De ellos, 284 se han contabilizado en hospitales y 113 en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los 397 fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años.

Por otra parte, Induráin ha destacado se han registrado 67 nuevas altas epidemiológicas, lo que eleva la cifra total de personas curadas en Navarra a 1.190. El total acumulado de pacientes hospitalizados se sitúa en 1.877, 21 más que ayer, de los cuales 128 han requerido ingreso en UCI.

Del total de 4.831 pacientes diagnosticados, el 58,7% (2.834) está actualmente en seguimiento en su residencia habitual, el 5,6% (269) hospitalizados en planta, el 1,8% (89) en hospitalización domiciliaria, el 1,1% (52) en cuidados intensivos, el 24,6% (1.190) se considera curado y el 9,9% (397) ha fallecido.

En relación a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), éstos alcanzan el 4,7%, es decir, 710 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

La consejera ha manifestado que el sistema sanitario navarro "ha soportado una presión asistencial muy fuerte y ha sabido responder de manera ejemplar". "Quedan mejoras por realizar y en la nueva fase habrá que estar de nuevo preparados para cualquier giro de la epidemia, por eso es muy importante que controlemos y vayamos monitorizando", ha dicho.

Según ha continuado, "hay que contar con un buen sistema de vigilancia, seguimiento, control e información". "En primer lugar, para detectar de una manera más rápida posible nuevos contagios y rebrotes y en segundo, para tener una foto actualizada del grado de inmunidad de la población navarra. Tener un buen sistema de detección y vigilancia es clave", ha afirmado.

La consejera ha señalado que la Comunidad foral desde el principio ha apostado por las pruebas PCR. "Unas pruebas que han estado y están en el centro de la estrategia por la importancia de detectar casos nuevos, aislarlos y ver sus contactos...", ha dicho, para precisar que al principio se priorizaron para los casos más graves en el ámbito hospitalario y profesionales esenciales.

Ha expuesto que se han realizado 15.500 PCR solo en el Complejo Hospitalario de Navarra, con unos 400 o 500 diarios, y "se está en disposición de pasar a 1.400 con posibilidades de ampliar". "Ello nos permitirá que desde esta semana cualquier caso sintomático en Navarra, no solo en el espacio hospitalario sino en Atención Primaria, contará con PCR, lo que nos confirmará si es positivo o lo descarta y se ajustarán más las medidas de aislamiento", ha explicado.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento