Marlaska dice que las palabras del portavoz asegurando que trabajan para "minimizar el clima contrario al Gobierno" han sido un "lapsus"

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago.
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago.
EFE

En la rueda de prensa del comité técnico sobre el coronavirus, unas declaraciones del portavoz de la Guardia Civil, el jefe del Estado Mayor del cuerpo, general José Manuel Santiago, ha despertado una polémica que ha llevado incluso a partidos de la oposición a pedir explicaciones.

En su alocución, y tras preguntas de la prensa, el general Santiago ha dicho: "Estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones, una a través de la Jefatura de Información con el objetivo de evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos, la otra línea de trabajo es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno, todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales".

Numerosos ciudadanos han mostrado en Twitter su sorpresa e indignación por las palabras de Santiago.

No sólo ciudadanos. A raíz de estas palabras, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado la petición de comparecencia del ministro del Interior y otros altos cargos del ministerio para que expliquen estas declaraciones y ha dicho que se trata de "una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés, también fue crítico con lo ocurrido: "Si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no sabe leer, tiene un problema. Si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil lee lo que dice, tenemos un problema. Si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no rectifica, tiene y tenemos un problema".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado por su parte la dimisión del Gobierno, que a su juicio "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita".

Además Abascal ha anunciado en su cuenta de Twitter "acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten".

Marlaska dice que fue "un lapsus"

En la rueda de prensa posterior, en la que han intervenido los ministros Marlaska, Illa, Robles y Ábalos, los periodistas han preguntado al titular de Interior acerca de las palabras del general.

Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que la frase del portavoz de la Benemérita, que afirmaba desconocer, se debió de haber producido por "un lapsus".

La Guardia Civil aclara que no persigue "la libertad de expresión"

La Guardia Civil incidió este domingo en que, entre sus cometidos, está el combate a los bulos y las informaciones falsas, pero "nunca la libertad de expresión".

Tras las críticas, además del revuelo en redes sociales, la Guardia Civil aclaró que "la labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".

"Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", afirman desde la Guardia Civil. Además, puntualizan que "se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento