El Gobierno de Aragón trabaja en un protocolo de desescalada por municipios y no por provincias o CCAA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Gobierno de Aragón trabaja en establecer un protocolo de desescalada del confinamiento que será trasladado al Ejecutivo central y que "no será distinto por provincias o comunidades autónomas" sino que atenderá a parámetros demográficos, económicos y de incidencia del coronavirus por municipios.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la sexta videoconferencia que todos los presidentes autonómicos mantienen con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo de la incidencia del coronavirus y del Estado de Alarma
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la sexta videoconferencia que todos los presidentes autonómicos mantienen con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con motivo de la incidencia del coronavirus y del Estado de Alarma
GOBIERNO DE ARAGÓN

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras participar en la sexta videoconferencia del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con los dirigentes autonómicos, este domingo 19 de abril. En la reunión, Lambán ha recordado al recientemente fallecido expresidente de Aragón, Santiago Lanzuela: "Un hombre bueno al que en tiempos de dificultades como este echamos mucho de menos".

En cuanto al fin del confinamiento, el presidente de Aragón ha insistido en que se produzca de manera "paulatina" a nivel municipal atendiendo a la demografía, situación sanitaria y económica de los núcleos poblacionales.

Aunque ha recordado que la desescalada es decisión del Gobierno central, Lambán ha asegurado que éste ha transmitido a las comunidades autónomas la voluntad de que realicen sus propuestas a este fin. "Cada vez se abre más paso la necesidad de que la desescalada no sea homogénea en España", ha considerado Lambán.

A este respecto, el presidente autonómico ha subrayado que "no será Aragón ni ninguna otra comunidad" el primer territorio donde se aplique el fin del confinamiento sino que su propuesta pasa porque se atienda a "núcleos concretos" que pueden encontrarse "en cualquier comunidad autónoma de España".

REMANENTES

Para ello, el dirigente aragonés ha pedido que se liberen los 30.000 millones de euros que el Gobierno mantiene de remanentes de los ayuntamientos de España que, en el caso de Aragón, suponen una cuantía total de 700 millones de euros.

Lambán ha calificado de "inconstitucional en espíritu" la decisión del anterior Gobierno de España, y que se mantiene por el actual, de retener estos fondos de los ayuntamientos y ha solicitado que se devuelva esa cantidad a los Consistorios para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El presidente aragonés ha apuntado a la reunión mantenida esta semana entre el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y los dirigentes de las grandes ciudades de España donde "surgió esa misma reivindicación" de que "los ahorros" de los Ayuntamientos sean devueltos para utilizarlos en la reactivación social y económica de los vecinos.

PROGRAMA ARAGONÉS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Además, el presidente de Aragón se ha referido a la reunión mantenida esta semana entre las fuerzas políticas autonómicas, los agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMP) para abordar el Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica, donde se destacó la importancia de los Consistorios.

Lambán ha considerado que "por proximidad", "conocimiento" e "implicación de actores" es "más fácil" que las medidas resulten exitosas si se aplican desde cada uno de los territorios que si se hacen desde Madrid pues "por exceso de burocracia, llegarán tarde" y cuando "los problemas probablemente ya no tengan solución".

El presidente ha avanzado que este martes, 21 de abril, se constituirá una comisión de técnicos para establecer la metodología de trabajo de ese Programa de Recuperación Social y Económica del Gobierno y que se establece como medida "complementaria" a los Pactos de la Moncloa que se acuerden desde el Ejecutivo central.

De igual manera, ha llamado a "prestar atención" en los programas tanto nacional como autonómico a los "sectores más débiles de la cadena productiva" como son los autónomos y el turismo, para los que ya se han elaborado medidas como el aplazamiento de pagos o ayudas para contribuir a su liquidez.

No obstante, el dirigente ha considerado que es posible que haya que "arbitrar alguna medida más" para estos colectivos, lo que será debatido entre los grupos políticos y sociales que forman la mesa de diálogo del Plan de Recuperación.

Asimismo, ha reparado en las necesarias medidas que se adoptarán para la conciliación familiar y laboral cuando llegue el momento, teniendo en cuenta que los colegios estarán cerrados y los abuelos que son en gran parte los que colaboraban en esta tarea tampoco están ahora disponibles.

Por otro lado, el presidente ha asegurado que el Gobierno mantendrá el ingreso aragonés de inserción independientemente de que el Ejecutivo español ponga en marcha una renta mínima que, según ha recordado, "ha de ser exclusivamente financiada por el Gobierno de España y no por las comunidades autónomas".

Por último, ha subrayado que, en los próximos meses, Aragón "va a necesitar una inyección de financiación" por parte del Gobierno de España y que lo percibido hasta el momento "se queda en cualquier caso muy lejos de lo que vamos a necesitar".

De esta manera, ha llamado a flexibilizar la regla de gasto, realizar una aportación de fondos extraordinarios para tratar de equilibrar las cuentas tras los costes sanitarios y la disposición de otros recursos para hacer frente a la crisis económica y social que se derive de la sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento